Thursday 19 de January de 2017

Regatean ayuda a los abuelos

Los ayuntamientos argumentan incapacidad económica

     11 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Aunque el Inapam gestiona ante los municipios descuentos del 50% para los adultos mayores, los ayuntamientos frecuentemente rechazan la propuesta, pues argumentan incapacidad económica, pero ante el impacto que representa en el bolsillo de los abuelos, se ha logrado condonar el 30% del cobro en algunos servicios públicos.
Blanca Esthela Hernández Hurtado, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), comentó que derivado de los foros que realizó el Poder Legislativo en el país, la dependencia estableció cinco ejes rectores de la política con los abuelos que son: cultura del envejecimiento, envejecimiento activo y saludable.
Asimismo, seguridad económica, protección social y derechos de las personas adultas mayores.
La funcionaria destacó que el Inapam promueve la formación de clubes, de los cuales en el estado hay 380, donde los adultos mayores se reúnen y comparten sus experiencias.
Hernández Hurtado mencionó que en décadas pasadas la familia en México fue un referente de unidad y cohesión social, pero esto ha ido en desgaste y la población no ve en los ancianos a un sector que pueda ayudar a recuperar esa integración familiar.
Agregó que requieren que las dependencias como la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y que los municipios firmen los convenios con el Inapam, ya que son los que tienen recursos.
Dijo que en la ejecución de los recursos públicos se predica la  corresponsabilidad, pero si no se da la apertura con las instituciones el Inapam no puede llegar y exigir a los ayuntamientos que se comprometan con esta causa.
Mencionó que se buscan mecanismos de apoyo con la iniciativa privada, como tiendas departamentales y centros de entretenimiento, para ofrecer algunos descuentos a los adultos mayores.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad