Thursday 23 de March de 2017

Régimen mató a mil personas en 8 días: oposición siria

     10 Apr 2012 15:43:53

A- A A+

Compartir:
La hermana, derecha, y otro familiar del camarógrafo de televisión Alí Shaaban, que trabajaba para el canal Al-Jadeed TV y que fue muerto a tiros junto a la frontera entre el L
La hermana, derecha, y otro familiar del camarógrafo de televisión Alí Shaaban, que trabajaba para el canal Al-Jadeed TV y que fue muerto a tiros junto a la frontera entre el L

BEIRUT.- Más de 1 mil personas han muerto en la última semana en Siria, y las fuerzas gubernamentales continuaron cañoneando bastiones de oposición e irrumpiendo en algunas localidades, dijeron el martes opositores y activistas.

La situación provocó que el enviado internacional Kofi Annan exhortara al régimen sirio a parar la violencia y darle una oportunidad a su plan de paz.

La oposición siria y la comunidad internacional se han mostrado escépticos sobre la posibilidad de que el régimen del presidente Bashar Assad cumpla con una tregua negociada por Naciones Unidas debido a que ha violado acuerdos previos y ha intensificado sus ataques armados en las últimas semanas.

El principal grupo opositor en Siria calculó que unas 1.000 personas murieron en los ataques del régimen durante la semana que antecedió al martes, cuando se venció el plazo para el retiro de las fuerzas oficialistas. Los combates del martes cobraron las vidas de 29 civiles y de 11 soldados del régimen, dijeron activistas. Siria restringe el acceso de periodistas extranjeros, por lo que no es posible verificar en forma independiente esas cifras.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores afirmó que las fuerzas armadas del gobierno habían comenzado a retirarse de algunas zonas, conforme a lo establecido en el plan de Annan, el cual exige el repliegue de las tropas oficialistas de ciudades y aldeas el martes, y el cese total de las hostilidades para las 6 de la mañana del jueves.

Sin embargo, los activistas dijeron que las fuerzas sirias efectuaron nuevos ataques y que no había señales de una retirada.

Annan, enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe, expresó su decepción por la falta de cumplimiento, pero insistió en que su plan no había fracasado y que Siria todavía tiene tiempo para acatarlo de aquí al jueves. "El plan sigue en la mesa y es un plan que todos estamos tratando de implementar", dijo a reporteros en Hatay, Turquía, luego de visitar un campamento de refugiados sirios.

"Tenía la esperanza de que para ahora, hubiéremos avanzado mucho más", dijo. "Es hora de que el ejército vuelva a sus cuarteles".

Agregó que Siria le dio una lista de zonas de donde las tropas supuestamente se retiraron, pero agregó que hay despliegue de fuerzas hacia otras regiones y "acciones militares en proceso, las cuales, creemos... deben cesar".

Annan dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU discutiría más tarde el plan de tregua.

Las opciones para que termine la lucha parecen reducirse, ya que la comunidad internacional se muestra indispuesta a intervenir militarmente, y Annan ha afirmado que su plan de tregua continúa en la mesa. El colapso de la tregua podría catapultar a Siria a una guerra civil declarada.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Valero, desestimó las afirmaciones de Siria sobre el repliegue, al considerarlas "una nueva expresión de esta mentira flagrante e inaceptable".

El canciller británico William Hague acusó a Damasco de utilizar el plazo para el alto al fuego como "una fachada para intensificar sus actos militares con el fin de aplastar a la oposición siria".

Incluso Rusia, aliada de Damasco, pareció criticar al régimen de Assad. El canciller ruso Serguei Lavrov dijo que los esfuerzos de Siria "para implementar un plan podían haber sido más activos y decididos".

Líderes de la oposición siria dijeron el martes que continúan comprometidos con el cese a las hostilidades, aun cuando activistas en Siria dijeron no han visto señales de una retirada de tropas.

"Los soldados no se están retirando de ciudades y villas", dijo Fadi al-Yassin, un activista de la provincia de Idlib, cercana a Turquía. "Por el contrario, están enviando refuerzos".

Las fuerzas del régimen han usado armamento pesado contra civiles, incluida artillería antiaérea, dijo Bassma Kodmani, una portavoz del principal grupo de oposición, el Consejo Nacional Sirio.

Kodmani calculó que unas 1.000 personas fueron asesinadas desde que Annan anunció el 2 de abril el plazo para la tregua, y que tan sólo el lunes 160 personas perecieron en Siria.

"Por ello cada día es un período muy doloroso que se le da al régimen de Assad", dijo Kodmani ante reporteros en Ginebra. Añadió que la cifra se basa en datos provistos por varios grupos, incluida la Red Siria Arabe para los Derechos Humanos.

Burhan Ghalioun, líder del Consejo Nacional Sirio, pidió a la ONU que proteja a los civiles en Siria.

El levantamiento popular que comenzó hace 13 meses contra el régimen de Assad ha cobrado fuerza ante la cruenta represión oficial, y la lucha amenaza con extenderse a las naciones vecinas, con un conflicto regional generalizado.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad