Sunday 22 de January de 2017

Registra Hacienda subejercicio más bajo de la historia

     18 Aug 2011 18:37:00

A- A A+

Compartir:
Los diputados Vidal Llerenas Morales y Armando Ríos Piter se reunieron con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Los diputados Vidal Llerenas Morales y Armando Ríos Piter se reunieron con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, dijo que al término del primer semestre del año, se registró un subejercicio del 1.6 por ciento, “el más bajo en la historia del país desde que se tiene registro”.
Durante el foro “Propuestas para mejorar la calidad del gasto público en México” que organiza la bancada del PRD en San Lázaro, detalló que mientras en 2006 el ritmo de ejecución del gasto programado en la primera mitad del año era del 86 por ciento, en 2011 es del 98.4 por ciento.

Explicó que derivado de la mejor administración del gasto público, el número de mexicanos que tienen carencias en servicio de salud o en acceso a la salud ha disminuido; además de que los índices en acceso a educación. seguridad social y una vivienda digna han crecido.

“Cada vez invertimos más en infraestructura, los gastos en infraestructura productiva reportan incrementos del 140 por ciento; en educación el incremento que se ha dado es de cerca de 30 por ciento; en salud del 40 por ciento”, subrayó.

Ante ello, Cordero Arroyo expresó que “la buena administración del gasto es la herramienta más importante que tiene el Estado para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

“Es a través del gasto que se pueden dar mejores servicios de salud, de educación, de vivienda, de agua potable y de infraestructura”, subrayó.

Por ello, indicó que es fundamental dotar con mayores recursos los programas enfocados al sector juvenil, “como herramienta preventiva para solucionar los problemas sociales que actualmente estamos enfrentando”.

Añadió, en los últimos cuatro años se han construido 900 bachilleratos y 90 universidades, lo que ha permitido aumentar la cobertura en educación media superior y superior.

El titular de la Secretaría de Hacienda precisó que con estas medidas actualmente el 66 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la preparatoria tiene acceso a ella; “es decir, hemos incrementado la cobertura en casi 20 puntos porcentuales en los últimos 10 años”.

En tanto, el subsecretario de Egresos, Carlos Montaño Fernández, mencionó que la transparencia es un elemento fundamental para propiciar un debate constructivo que ayude al gobierno federal y a los demás niveles de gobierno a mejorar la aplicación del gasto.

Destacó que también es importante evaluar el gasto en inversiones, identificar necesidades y cómo se pueden atender mejor, y con base en ello proponer proyectos. "Es importante que los gobiernos estatales dediquen tiempo para hacer una planeación de proyectos de inversión de manera regional".

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, dijo que la pobreza se ha incrementado en la mayoría de los estados debido a la reducción del ingreso real.

Informó que el ingreso laboral no ha crecido debido a un problema de ingreso coyuntural y estructural, “sin embargo, hay un incremento importante en la cobertura de servicios básicos como acceso a la educación básica, servicios de salud, vivienda, entre otros”.

“Hay dos vertientes, la parte del ingreso que no ha avanzado y la parte de las coberturas básicas que han avanzado mucho mejor”, explicó.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, dijo que si se quitara el subsidio a la energía “alcanzaría para tener siete Universidades Nacionales Autónomas de México”.

Al apuntar que de acuerdo a la OCDE, entre 2005 y 2009 los subsidios a la energía fueron equivalentes a 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo que con esos recursos dos millones 100 mil jóvenes podrían tener acceso a educación superior, no sólo a preparatoria.

Por ello, consideró importante que la Cámara de Diputados promueva estas discusiones sobre gasto público, ahora que está a punto de debatirse la aprobación del Presupuesto.

En su oportunidad, Javier Gala del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que el Presupuesto es la herramienta pública más importante con la que cuenta cualquier país, por lo que “es indispensable que el gasto público en México aumente, no sin antes asegurarnos que sea eficaz .

Explicó que éste “tiene que ser claro y transparente en las finanzas públicas, presentando cifras reales y separando las finanzas del gobierno de las del sector paraestatal”.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad