Saturday 21 de January de 2017

Registran candidatos a escondidas

     5 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La dirigencia nacional del Verde los validará y destapará el día 10
Dinosaurios y bebesaurios del PRI en Fresnillo fuman la pipa de la paz
Hartos de sus políticos, ciudadanos de Río Grande, quieren asumir el poder

En los distritos 3 y 4 de Zacatecas y Guadalupe, en la coalición PRI-Verde, el arroz -como diría Josefina Vázquez Mota, cuya cazuela hoy está al fuego- ya se coció.
Trascendió que el partido de El Niño Verde, Jorge Emilio González, abrió el 23 de enero su registro a candidatos de los distritos comprendidos en la coalición. En ellos están los dos de Zacatecas.
Y se sabe de buena tinta que en el Comité Directivo Nacional, en el DF, ya se inscribieron los prospectos. Los atendió el senador Arturo Escobar.

Tres o cuatro
A ciencia cierta no se sabe cuántos fueron los inscritos. Tres o cuatro podrían ser. Empero, el 10 de febrero la Comisión Política Nacional dictaminará sus expedientes y dirá cuáles son válidos.
Obviamente, pasarán las solicitudes de los precandidatos que hayan tenido la bendición del gobernador Miguel Alonso.
Se habla de Pedro de León y Jorge Luis Rincón, delegado del CDE del PRI y director de la Junta Estatal de Caminos, respectivamente.
Otra versión insistente involucra a Judit Guerrero, subsecretaria de Gobierno.
Judit sería fundamental para reivindicar el papel de la mujer en la política.

Prehistóricos y bebesauriso
Lo que parecía imposible: sentar a la mesa del diálogo a los grupos priístas de Fresnillo que se odian cordialmente lo está logrando Leobardo Casanova.
Los primeros reportes entregados a El Compadre Juan Carlos Lozano por el delegado del CDE del PRI en El Mineral han generado un gran optimismo sobre el futuro del tricolor en los dominios de El Chamuco mayor, Ricardo Monreal.
De buena tinta se sabe que los grupos de Alfredo Chávez, José Haro y José Eulogio Bonilla -lógicamente este es el más interesado en limar asperezas con los demás dinos y con los bebesaurios- han aceptado hacer a un lado sus diferencias y rencores para sumarse a la candidatura de Fito Bonilla a diputado federal por el distrito uno.

Comida para un día
Para tratar de levantar el voto priísta en Fresnillo, Leobardo Casanova instrumenta una estrategia de proyectos productivos, no asistencialista, para atraer a la clientela muy amarchantada de los Monreal.
Una despensa le dura a una familia un fin de semana; luego vuelve el hambre y la necesidad. El PRI lo que hace -explica Casanova- es ofrecer a la gente proyectos de trabajo que sean solución real a sus problemas endémicos.

Pésima reputación
Las encuestas que se levantan en torno a los precandidatos del PRD al Senado y Cámara de Diputados contienen cinco reactivos.
Y cada uno de ellos tendrá valor de 20 puntos.
En el cuartel de Avelardo Morales se considera que aunque Claudia Corichi es muy vulnerable por su pésima reputación -la gente la identifica como la principal responsable de la corrupción en el gobierno de su madre, Amalia García- es la enemiga a vencer en la contienda interna.

Ciudadanos al poder
Decepcionados de los partidos políticos, de los políticos de cualquier color o filiación y, sobre todo, de sus autoridades municipales, ciudadanos de Río Grande se organizan para constituirse como una opción para el poder público.
Manuel de Jesús Pérez, Gisela Andrade y Manuel Ábrego, entre otros, lideran el Movimiento Social en Pro de Río Grande.
Su red ciudadana ahora tiene mil miembros. En abril serán 2 mil. Y en agosto llegará a 6 mil.

Dominan los burócratas
Manuel de Jesús dice que la idea es que la sociedad de Río Grande, harta de la corrupción de sus políticos y autoridades, se organice para asumir el poder.
Es criminal que Río Grande tenga un presupuesto de 185 millones de pesos, aproximadamente, y 70% de esa suma se gaste en nómina burocrática.
Y el alcalde Mario Alberto Ramírez no tiene 1 millón de pesos para poner en funcionamiento la Casa Hogar Santa Elena, de asistencia a ancianos enfermos y en abandono.

15 años de corrupción
Río Grande ha tenido, durante los últimos 15 años, por lo menos, gobiernos corruptos, insensibles e ineficientes. El municipio no sólo no ha tenido desarrollo, sino ha retrocedido.
Los gobiernos de Gumaro Elías Hernández, José Manuel Peña Badilllo, Jesús Badillo, Pedro Martínez y Mario Alberto Ramírez han sumido a Río Grande en la mediocridad y el atraso.
La sociedad civil organizada irá al rescate, ofrece Manuel de Jesús.

Quiere ser gobernador
El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores, apoya y financia las precampañas de Claudia Anaya al Senado y Gerardo Romo a la Cámara de Diputados porque pretende construir una estructura que le pavimente el camino a la gubernatura en 2016, diagnostican asesores de José Narro, El Tigre, también aspirante del sol azteca a la cámara alta.

Malos resultados
Sin embargo, los históricos del PRD no le ven mucho futuro a Rafael Flores. Carece de apoyo en la burocracia nacional del partido y en Zacatecas dio muestras de debilidad y poco talento al quedarse fuera del Consejo Político Estatal.

Intenciones ocultas
Perredistas de Río Grande dicen que Juan Mendoza realmente no tiene intenciones de ser candidato al Senado.
Y es que conoce bien sus limitaciones.
Su estrategia es incomodar la elección de candidatos para negociar y en 2013 tratar de llegar a la presidencia municipal.

Se reparten el pastel
Pese a que en la UAZ intentan privilegiar aquello de que “la ropa sucia se lava en casa”, en el proceso de sucesión del rector Javier Domínguez Garay empiezan a permear presuntos manejos turbios y facciosos.
Dicen los enterados que Gerardo Leaños, director de Contaduría, advirtió a Dominguitos: “Lo único cierto es que tú te vas de la Rectoría”.
Y es que, supuestamente, Domínguez y su otrora gurú, Alfredo Femat, miden fuerzas para repartir el pastel y quedarse con la rebanada mayor.
Dícese en la familia “uazteca” que Domínguez pretende imponer a Encarnación Rivera, director de Medicina, previa negociación con Cuauhtémoc Rodríguez, quien iría como secretario general.
Esta negociación estaría condicionada a que Hilda Patricia González, esposa de Miguel Rodríguez Jáquez, jurídico de la UAZ, ocupe la dirección de Derecho. Y Óscar Rodríguez, ex titular del Catastro -hermano de Cuauhtémoc- sea catapultado a la "Feca".
Por su parte, Alfredo Femat, aparentemente, sigue montado en su macho. Insiste en sentirse MacArthur y volver.
Y en su proyecto estaría Alfredo Salazar, titular de Preparatorias.

Asuntos de familia
Justo cuando estaba más entusiasmado repartiendo bienestar para la familia -pisos firmes, cemento y otros beneficios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), financiados con dinero públicos, obviamente- de la propia secretaría de la que fue delegado le cortan las uñas a Ramón Medina Padilla.
Inopinadamente, el secretario Heriberto Félix mandó a Zacatecas un nuevo delegado: Humberto Reynoso. Y lo primero que hizo este fue cerrar la llave a su antecesor que, como precandidato del PAN al Senado, estaba utilizando recursos públicos para hacer caravana con sombrero ajeno.
Y como “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”, la denuncia en contra de Medina Padilla la hizo su hermano político (son cuñados), amigo y compañero de la Sagrada Familia, Arturo Ramírez Bucio.
Y es que ambos ahora buscan la misma cosa: un escaño en el Senado. Antes nunca tuvieron bronca. Se repartían armónicamente lo que caía: cargos de elección popular, en la dirigencia del PAN y en las delegaciones federales.
Pero la vida cambia y en política el interés prioritario es el propio.

Retazo con hueso

Transparencia en la SEC
En la nueva ley de educación que pronto aprobará la 60 Legislatura aunque el Momivimento Democrático del Magisterio de Zazatecas (MDMZ) haga berrinche y se eche a las calles y tome edificios, obliga a la SEC de Marco Vinicio Flores Chávez a publicar en el Periódico Oficial el monto total de su presupuesto y su distribución por rubros, capítulos y programas.
Es decir, la SEC tendrá que dar cuenta y clarificar cada peso que gaste.

Se vomitan
Sigue el pleito entre Marco Vinicio Flores y el maestro normalista y presidente del Tribunal de Conciliación, Héctor Cruz Landeros.
Cruz Landeros mandó un oficio a Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno, para que la SEC autorizara su comisión al Tribunal y así dejara la doble chamba.
A Esaú le pareció buena idea. Empero Flores no lo aceptó y descalificó la mediación de Esaú.

Errores costosos
Serán menos de 6 millones de pesos los que Cruz Azul de Monterrey devuelva al municipio de Tlaltenango de Marco Antonio López por la cancelación del proyecto de la planta tratadora.
El anticipo fue de 6.8 millones de pesos, pero el trato lo rompió el ayuntamiento al no obtener un préstamo de Banobras de 25 millones de pesos -el banco no aceptó el aval del gobierno estatal- para pagar su parte del proyecto.

Día inhábil
Trabajadores del Colegio de Educación Científica y Tecnológica (CECYTEZ) se manifestarán mañana, día feriado, fuera del Palacio de Gobierno.
Exigirán al secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera -si va a trabajar- poner orden en el CECYTEZ que dirige José Luis Márquez.
La protesta será en puente para que no, como la anterior vez, les descuenten un día de nómina.


Menudencias

Estaba cantando
Ricardo Monreal, El Chamuco Mayor, confirmó lo que todo mundo suponía: Hará valer su influencia con López Obrador y su condición de coordinador general de la campaña presidencial para que el PRD no reserve distritos ni posiciones en Zacatecas.
La intención es muy clara: impulsar las candidaturas de David Monreal al Senado y de Juan García Páez y Geovanna Bañuelos en los distritos 1 y 4, respectivamente.

Aplacan a perredistas
A los perredistas les cayó como patada de mula en el hígado la carta que Andrés Manuel López envió a Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, en la que lo insta a borrar del mapa de reservaciones a los distritos de Zacatecas y a la posición primera de la fórmula al Senado.
Esta semana vendrá la reacción furiosa de los perredistas que exigen la supremacía.

Fuera de la grilla
Jesús Limones Hernández regresará a la UAZ una vez que deje la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, en mayo.
Limones Hernández no recuerda si renunció al PRD o sólo pidió licencia temporal.
De todas formas, destaca el hijo predilecto de Nieves, no le interesa tanto la grilla política ni buscar en 2013 ser candidato a diputado local o alcalde.

Gesto de nobleza
La coordinación general de la campaña de AMLOVE en Zacatecas, confiada a Javier Reyes Romo, suspendió ayer un acto multitudinario en el municipio de Trancoso, en el que confirmaría los nombramientos que otorgó López Obrador a sus coordinadores regionales: Gerardo Félix, Clemente Velásquez, Alfredo Femat, José Pinto, entre otros.
Y es que Ricardo Monreal pidió que dieran chanza a los perredistas de levantar sus encuestas.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad