Monday 16 de January de 2017

Registran cárceles sobrepoblación de más de 42 mil reos

     23 Jun 2012 12:03:22

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El sistema penitenciario del país registra una sobrepoblación de 42 mil 110 personas, es decir el 22.7% de su capacidad, lo que genera graves problemas de salud, motines, riñas, homicidios, agresiones y fugas, alertó Diva Hadamira Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

También apuntó que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, 27 cárceles del país concentran el 50.1 por ciento de la población penitenciaria nacional, por lo tanto, están sobrepoblados.

En la actualidad, indicó, de los 431 penales 11 son operados por el Gobierno federal, 10 por el Distrito Federal, 319 por entidades federativas y 91 por los municipios.

Ante esta situación, dijo, que solicitó a esta dependencia enviar a la Comisión Permamente del Congreso de la Unión un diagnóstico sobre los avances reales en materia de infraestructura penitenciaria y revele las fechas de inauguración de los 12 Centros Penitenciarios que se comprometió a entregar el pasado mes de marzo de 2012.

Hizo notar que los estados que presentan mayores índices de sobrepoblación son Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Sonora y Puebla, que concentran el 49.5 por ciento de la población penitenciaria.

En un comunicado, puntualizó que hasta julio de 2011, se contabilizaron 227 mil 671 internos, 95.4 por ciento son hombres y 4.6 por ciento, mujeres.

Mencionó que de acuerdo con la SSP se había logrado disminuir la población del fuero federal en 2.2 por ciento en tanto que en el fuero común la disminución fue de 2.5 por ciento con relación a julio de 2010.

La integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que de acuerdo a información de la dependencia 181 mil 239 internos (79.6 por ciento), fueron ingresados por delitos del fuero común, de los cuales 46.8 por ciento ya fueron sentenciados y el 32.8 por ciento están sujetos a proceso.

Además, añadió, se registraron 887 incidencias en el sistema penitenciario que involucran a cinco mil 179 internos: en tres mil 269 motines, 922 riñas, 316 decesos, 320 fugas, 52 homicidios, 83 suicidios, 60 agresiones a terceros, 107 huelgas de hambre, 11 intentos de suicidio, 14 autoagresiones, 10 intentos de fuga, ocho intentos de homicidio y siete violaciones.

Indicó que el presupuesto aprobado para la Secretaría de Seguridad Pública en 2012 fue de 40 mil 536.5 mdp, cifra que representa un incremento, en términos reales, de 10.3 por ciento respecto del 2011.

Los recursos para este año, acotó la legisladora del Revolucionario Institucional, serían destinados para la policía, específicamente para la coordinación y ejecución de los operativos, con un 65.7 por ciento y en readaptación social, mediante el Sistema Penitenciario Federal con el 31.6 por ciento, lo que representa el 97.3 del presupuesto.

Cuestionó el por qué si la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido importantes incrementos presupuestales, no da cumplimiento a las proyecciones en materia de infraestructura penitenciaria.

Recordó que en 2008 los tres niveles de gobierno se comprometieron a crear 12 nuevos centros penitenciarios, incluyendo uno para secuestradores, en Isla Socorro, pero a la fecha, de acuerdo con lo estipulado en el Informe de Avances y Resultados de la Secretaría de Seguridad Pública Federal sólo se han remodelado 10 penales ya existentes.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad