Friday 20 de January de 2017

Registran en 3D cripta prehispánica

Sitio arqueológico Cerro del Teul

     6 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:
.
.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron por primera vez el registro en tercera dimensión de una tumba de tiro en el sitio arqueológico Cerro del Teul, de acuerdo con un comunicado de prensa.
El registro se realizó por medio del aparato electro-óptico conocido como Estación Total en la Tumba de Tiro 5 ubicada en ese sitio arqueológico ubicado en el Teul de González Ortega y que se prevé abrir este año al público.
El arqueólogo Enrique Pérez Cortés detalló que la tumba consiste en una cámara subterránea en forma de domo y de planta elipsoidal, que mide 3 metros de largo por 2.5 de ancho y 1.5 de altura.
“La Estación Total es una tecnología que permite describir y delinear de manera muy detallada las características de un terreno”, explicó.
La arqueóloga Laura Solar -responsable del proyecto arqueológico junto con Peter Jiménez- precisó que se trata de la primera ocasión en que se hace el registro en 3D de una tumba de tiro de un sitio arqueológico de México mediante Estación Total.
“Es interesante que las tumbas de tiro del sur zacatecano se encuentren en la parte alta de un cerro, cuando generalmente se distribuyen cerca de laderas y valles, lo que refiere la importancia que tuvo el Cerro del Teúl como centro ceremonial, inclusive antes de nuestra era”, comentó. La Estación Total también permitirá realizar un análisis sobre la disposición arquitectónica de las edificaciones, e incluso acerca de algunas piezas en específico que se han encontrado, abundó Pérez Cortés.
En el sitio arqueológico se han localizado seis tumbas de tiro, que consisten en un pozo circular o tiro, un acceso y una cámara mortuoria.
Al limpiar tres de ellas, se han extraído restos materiales, como cuentas de concha marina y de piedra, restos de arillos de atlatl (lanzadardos), pigmentos, vasijas rotas que se pudieron armar, dos pequeños instrumentos de viento de carácter zoomorfo (ocarinas) y otros objetos que formaron parte de collares.

ASÍ FUNCIONA

El registro de la cámara subterránea se hizo mediante coordenadas que se obtuvieron con un procesador y un distanciómetro. La tumba se muestra en forma de retículas con su volumetría exacta.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad