Wednesday 22 de March de 2017

Reglas para la iniciativa preferente

     12 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado 9 de agosto se incorporaron distintas figuras en nuestro sistema político, una de ellas es la llamada iniciativa preferente, misma que otorga facultad al Presidente de la República para presentar hasta dos iniciativas cuyo trámite legislativo deberá manejarse como urgente.
Varios legisladores se manifestaron en contra de la figura, considerando que ésta atenta contra el principio de la división de poderes, al final la figura fue aprobada eliminando la “afirmativa ficta” que señalaba que de no ser votada la iniciativa en el término señalado se tendría por aprobada.
La iniciativa preferente es un instrumento que pretende en primer término que el presidente defina sus prioridades, pues dichas iniciativas no se sujetaran a los tiempos legislativos ordinarios.
Otro beneficio será el obligar a los legisladores a cumplir con el mandato que les fue conferido, pues ante la urgencia de las iniciativas se evitará que como ha venido ocurriendo, se queden en el tintero cuando no convienen a sus intereses de partido o bien cuando las congelan en tanto negocian la obtención de algún beneficio a cambio de su discusión y aprobación.
El presidente Felipe Calderón hizo uso inmediato de la nueva facultad, el pasado 1 de septiembre presentó dos iniciativas preferentes: la reforma laboral y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, mismas que de acuerdo a lo establecido deberán ser publicadas en dos meses, aunque con la eliminación de la “afirmativa ficta” si estas no fueran aprobadas en el plazo indicado no pasará nada.
De nueva cuenta la figura de la iniciativa preferente es tema de discusión, los legisladores cuestionan que el presidente hiciera uso de la facultad cuando aún no se expide la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en torno a dichas iniciativas.
El día de ayer los diputados federales votarían el proyecto de controversia constitucional contra la iniciativa preferente, bajo el argumento de que Felipe Calderón uso la figura sin contar con una ley reglamentaria.
Claro está que es necesaria la ley que defina las reglas para el trámite de las iniciativas preferentes, pero sobra decir que la razón de fondo no es esa, sabemos que un problema de nuestro sistema jurídico político es precisamente la falta de leyes reglamentarias y que a pesar de ello cuando se quiere hacer valer nuestra ley fundamental se hace aún sin una ley reglamentaria.
Es evidente que con la controversia el poder Legislativo busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspenda el proceso de dictaminación de la reforma laboral, evadiendo así la corresponsabilidad que tiene con el poder Ejecutivo de atender temas que son prioritarios para México.

*Docente investigadora de la UAZ




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad