Thursday 19 de January de 2017

Regresa a Texas adolescente deportada por error

La joven texana no habla español ni tenía vínculo alguno con Colombia

     8 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Jakadrien Lorance Turner fue recibida por su familia.
Jakadrien Lorance Turner fue recibida por su familia.

DALLAS, TEXAS.- Una adolescente texana de 15 años que fue deportada en mayo a Colombia tras afirmar que era una inmigrante carente de permiso, se reencontró con su familia en Estados Unidos.
La adolescente se ha convertido en un caso que ha llamado la atención sobre los procedimientos seguidos por autoridades estadounidenses y colombianas, y sobre la forma en que una menor de edad fue deportada a una nación de la que no era ciudadana.
La familia de Jakadrien Lorece Turner ha preguntado por qué las autoridades estadounidenses no tomaron más medidas para verificar la identidad de la joven, quien no hablaba español ni tenía vínculo alguno con Colombia. Funcionarios norteamericanos de inmigración insisten en que siguieron los procedimientos adecuados y no encontraron indicio alguno de que la menor de edad no fuera, como afirmaba, una inmigrante colombiana que residía sin permiso en Estados Unidos.
Aunque muchos detalles del caso se desconocen, las autoridades en Estados Unidos y Colombia se han señalado mutuamente sobre qué país es responsable.
Jakadrien llegó el viernes por la noche a Dallas y se reunió con su familia. Iba flanqueada por su madre, su abuela y por un grupo de agentes, cuando salió de la puerta de llegadas internacionales en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth.
"Está contenta de estar en casa", dijo el abogado de la familia, Ray Jackson, quien añadió que sus representados no emitirían declaraciones.
"Todos harán lo que puedan para asegurarse de que ella recupere una vida normal", dijo.
Expertos en inmigración dicen que, aunque son raros los casos de confusión en la identidad de un deportado, hay gente que puede ser enviada a otro país debido a lagunas en el sistema, particularmente si carece de ayuda legal o de familiares que la apoyen. Sin embargo, dijeron que las autoridades federales de inmigración en Estados Unidos tenían la responsabilidad por determinar si una persona es ciudadana del país.
El caso de Jakadrien comenzó hace más de un año, cuando la adolescente huyó de su casa. Su familia dice que la joven se marchó en noviembre del 2010.
Según la policía de Houston, Jakadrien fue detenida el 2 de abril del 2011, por un robo menor en esa ciudad, y afirmó ser Tika Lanay Cortez, tener la nacionalidad colombiana y haber nacido en 1990.




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad