Monday 16 de January de 2017

Regresa EU 14 mil niños a México

El 81% eran mexicanos

     13 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Las autoridades estadounidenses entregaron el año pasado a México a 14 mil 237 niños y adolescentes migrantes de diversas nacionalidades que viajaban solos y que fueron interceptados en la frontera sur de Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que el personal otorga el apoyo en el contexto del Modelo de Protección a los menores de edad no acompañados establecido desde 2007.
Para ello capacitó a los agentes federales de migración, a fin de atender las necesidades específicas y detectar a los menores posibles víctimas de casos de maltrato, tráfico o trata de personas.
De los menores devueltos, 11 mil 520, casi 81%, eran mexicanos, y los 2 mil 717 restantes, de otras nacionalidades, que no se especificaron, explica el INM en un comunicado.
Todos los menores fueron atendidos en este país por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración, agrega la información.
Desde 2007, México ha puesto en marcha un esquema de protección a menores indocumentados que le son entregados por parte de Estados Unidos en cuyo desarrollo han mostrado interés países como Argentina, Panamá, España, Colombia, y Senegal, explica el Instituto Nacional de Migración mexicano.
A partir de 2009, México ha trabajado en este esquema con 384 funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana "para replicar el modelo y entrenar a sus propios oficiales con el propósito de brindar la atención especializada que requiere la población infantil migrante".
La iniciativa presta asistencia inmediata pero al mismo tiempo "atender las necesidades específicas" de los jóvenes inmigrantes "y detectar aquellos menores que son víctimas de posibles casos de maltrato, tráfico o trata de personas".
"El modelo de atención específica a menores migrantes no acompañados ha dado tan buenos resultados que incluso ha sido emulado por varios países de América Latina", agrega la nota del INM, un organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior).
Actualmente, el Instituto Nacional de Migración cuenta con 362 Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad