Monday 23 de January de 2017

Regresan a EU paisanos; prevén un año difícil en lo económico

Aseguran que el cariño a su familia es más fuerte que el miedo por la inseguridad

     9 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Aurora Pérez y su familia partieron rumbo a Indiana, donde radican desde hace 11 años. Aurora Pérez y su familia partieron rumbo a Indiana, donde radican desde hace 11 años.
  • Nicolás Estrada se despidió de sus familiares para volver a California. Nicolás Estrada se despidió de sus familiares para volver a California.
Imagen de


Pasadas las fiestas decembrinas y de año nuevo los migrantes zacatecanos regresan a Estados Unidos, donde les espera un año económicamente difícil.
Aurora Pérez y su familia viajaron a Jalpa a pasar Navidad en su tierra natal y después de dos semanas, partió rumbo a Indiana, donde radica desde hace 11 años.
Pese a la crisis económica que ha resentido, comentó que no fue factor para dejar de venir a México, pues acostumbra visitar a sus familiares una vez por año.
Su estancia en el sureste de la entidad fue bueno, aunque gastó sus reservas financieras y ahora su familia tendrá que adoptar un esquema de ahorro por lo menos los dos primeros meses del año.
La percepción de inseguridad que priva en la entidad no le afectó en nada, ya que es más fuerte el cariño que siente por su familia, por lo que nunca falta en estas fechas en su querido Jalpa, mencionó.
En contra parte, para Jesús de la Cruz originario de Jerez y residente en San Francisco, California, dijo que sin lugar a dudas es más seguro viajar por avión que en autobús por la inseguridad de las carreteras, donde asaltan y extorsionan a los migrantes.
Llegó la hora de retomar el trabajo y de ahorrar, pues vislumbró el encarecimiento de la vida en Estados Unidos.
Por esa razón, refirió que dejó de venir a Zacatecas frecuentemente, pues hace un par de años visitaba a sus parientes en Jerez dos veces por año y ahora sólo en diciembre.
“La crisis económica es dura en Estados Unidos”, pero en ese país se gana más que en México, pese a que los servicios básicos son caros, el salario que ganan les permite vivir holgadamente, dijo.
A unos cuantos metros de la puerta de abordaje, Nicolás Estrada se despidió de sus familiares y abordó un avión con destino a Santa Ana, California después de disfrutar casi dos semanas de vacaciones en casa de sus padres en Villanueva.
Comentó que derivado de la crisis monetaria ha dejado de viajar al país por los costos de las aerolíneas, de ahí que ahora sólo viaja una vez al año.
“Si duda este será un año difícil, hay que cuidar el trabajo y aprender a ahorrar”, refirió el migrante.
De acuerdo a personal del aeropuerto de Calera los destinos aéreos más concurridos son Chicago y Los Ángeles donde vive la mayoría de paisanos radicados en Estados Unidos, así como Tijuana.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad