Monday 16 de January de 2017

Regresan más de 17 mil migrantes a Zacatecas durante 2011 y 2012

     5 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Más de 17 mil migrantes han retornado a Zacatecas desde 2011, lo que afectó  la economía zacatecana, aseguró Rodolfo García Zamora, director del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Mediante programas como el 3x1, los 300 clubes de migrantes zacatecanos han invertido desde 1993 hasta la fecha, más de 80 millones de dólares en acciones de desarrollo social en el estado, explicó García Zamora en el marco del II Seminario de Pastoral Migratoria llevado a cabo en el audiovisual de la UAZ.
Las cifras sólo ponen de manifiesto el alto índice de migrantes originarios del estado, cifras que han ido elevándose de manera precipitada, ya que mientras que en el 2003 se generaron 402.4 millones de dólares en remesas, en el 2008 llegaron a los  681.6 millones de dólares y en el 2011, producto de la crisis económica en Estados Unidos, bajaron a 626. 5 millones de dólares, cifra aun elevada.  
Sin embargo, el número de migrantes zacatecanos en Estados Unidos aún es elevado, ya que de los 11.2 millones de mexicanos que radican en ese país, un millón 490 mil 668 son de origen zacatecano, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010.

Remesas generan dependencia del gobierno
“Nunca un país o estado que genere migrantes puede generar desarrollo”, enfatizó Rodolfo García Zamora, quien precisó que las remesas generadas por los paisanos sólo constituyen un ingreso económico parcial para el estado, ya que solamente se tratan de “salarios”, comentó García Zamora.  
“El gobierno en muchas ocasiones confunde las remesas con inversiones”, situación que genera una economía endeble al ser dependiente del dinero que los migrantes envían de Estados Unidos, sin propiciar una economía propia, explicó el catedrático.  
Además, esto conlleva otro tipo de problemáticas como familias desintegradas, la adhesión de los jóvenes a la delincuencia e inclusive, la posibilidad de que algunas actividades económicas desaparezcan como la agricultura, al no contar con una generación que releve las actividades en campo, mencionó García Zamora.  
En 2007 el 73% de los municipios mostraban una tendencia al despoblamiento, sin embargo, a partir del 2011, con el retorno de los migrantes, las cifras han disminuido.
Por su parte, el Padre Ezequiel Moya González comentó que para poder solucionar la problemática de la migración, es necesario, ante todo “que los gobiernos creen consciencia y sobretodo, se humanicen”.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad