Tuesday 17 de January de 2017

Regreso a los clásicos

     22 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Fragmento de una pieza de Emilio Carrasco.
Fragmento de una pieza de Emilio Carrasco.

En la historia de la humanidad han surgido momentos de gran evolución, desarrollo e innovación, prueba de ello es que nos encontramos inmersos en una revolución de la información que envuelve la vida social, económica y por ende artística del mundo.
Las vanguardias artísticas han ido desdoblando, configurando y reconfigurando, construyendo y deconstruyendo la concepción de arte, de discurso, de objeto, de expresión y han marcado las pautas para la creación y desarrollo en las distintas disciplinas artísticas.
Modernismo, surrealismo, impresionismo, etc. han marcado la historia del siglo 20 desembocando en una contemporaneidad que rompe con los cánones de la figuración, la belleza y el lenguaje, además de incluir entre sus formas de expresión el uso irrestricto de las tecnologías como medio.
En un plano más local, Zacatecas ha sido vanguardia en esta ruptura con la escuela abstracta que hereda al estado la magnífica obra del maestro Manuel Felguérez y que desde su realización ha sido referente, al igual que en Oaxaca el maestro Francisco Toledo, para entender el presente de la plástica mexicana.
En un panorama donde los discursos fragmentados, lenguajes fracturados y textos plásticos aleatorios son la constante al encontrar la “madurez artística” en la abstracción, la Casa Municipal de Cultura sitúa la necesidad de volver a los clásicos al colocar el dibujo académico, representativo y figurativo como piedra angular y punto de partida para la creación artística.
Mediante la exposición “Esbozos con Ana”, dentro del marco del 26 Festival Cultural Zacatecas, se rinde un homenaje a la figuración, a la disciplina y la técnica con la más simbólica de sus formas: el dibujo al desnudo, involucrando la complejidad y perfección de la belleza del cuerpo humano.
Mediante trazos, líneas, escorzos, sombras, volúmenes y perspectivas, ocho artistas radicados en Zacatecas dibujan una nueva propuesta a partir del rigor y dificultad de la figuración en el desafío del gran formato y la regla de las proporciones.
Así es como Emilio Carrasco, Claudio Alba, Susana Salinas, Javier Díaz, Miguel Ángel Ortiz, Jael Alvarado, Enrique Barajas y Adán Carrillo esbozan a “Ana” desde diferentes ópticas, con diferentes intenciones pero cumpliendo con un mismo objetivo: volver regresar a los clásicos.
Dicen que cada cabeza es un mundo, en esta ocasión un mismo cuerpo nos presenta ocho maneras de ver el mundo. “Esbozos con Ana” nos recuerda que aún quedan situaciones que retratar y esbozos por iniciar.
Esta muestra incluye más de 20 horas de sesiones con nuestra modelo “Ana”, más el trabajo individual de cada artista con su pieza.
La magna exposición se inaugurará el próximo martes 27 de abril en la renovada sala de conciertos de Casa Municipal de Cultura a las 7 de la tarde.
Agradecemos al artista Alejandro Neri su participación durante las sesiones y a todos quienes hacen posible que el nuevo latir de la cultura sea una realidad.

*Twitter: @mantramexicano




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad