Tuesday 17 de January de 2017

Regularán diputados la congeladora

Toman protesta a los suplentes

     12 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El Congreso local inició un procedimiento para modernizar su “congeladora” y no saturarla de asuntos que necesariamente se tienen que heredar a la siguiente Legislatura.
Ayer, los coordinadores de grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Régimen Interno, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y depurar lo que llegue y permanezca en espera de solución.
Se explicó que muchas iniciativas quedan en la “congeladora” por falta de impuslo de quien la propone, porque prescriben sin haber sido dictaminadas o porque se concluye su proceso legislativo.
Ante ello, los diputados Felipe Ramírez, Osvaldo Contreras, Francisco Javier Carrillo, Ramiro Rosales y Geovanna Bañuelos consideran muy importante que las legislaturas determinen, una vez que las iniciativas no tienen futuro en el pleno, mandarlas a un archivo definitivo.
Quedarían exentos de ese trato asuntos de carácter financiero, presupuestal, rendición de cuentas, responsabilidades y seguridad pública.
En la primera sesión se leyó una iniciativa de la priísta Ana María Romo para enmendar diversas leyes y darle viabilidad a la operación del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra, recientemente creado en el Ejecutivo.

Suplencias
Por primera vez en la historia política de Zacatecas, en la recta final del periodo legislativo, casi la tercera parte del Congreso se renovó. En sesión solemne, nueve legisladores suplentes rindieron protesta.
A juicio de Ramiro Ordaz, es un hecho inédito la renovación de un tercio del Congreso no sólo en Zacatecas, sino en todos los estados del país.
Los diputados titulares que pidieron licencia participarán en el proceso electoral en curso.
Los nueve legisladores suplentes reemplazan a: Ramiro Ordaz por Saúl Monreal (PT), Fernando Galván por Juan Mendoza; Miguel Valdez por Gustavo Muñoz Mena; Gustavo Torres por Benjamín Medrano; Fernando Gutiérrez por Roberto Luévano; José de Jesús González Palacios por Gerardo Romo; Alejandro Aguilar Haro por Jorge Álvarez Máynez; Alejandro Carrillo Medrano por Jorge Luis García Vera; y Antonio Carlos Girón por Xerardo Ramírez.
En sesión solemne protestaron ante la diputada presidenta Luz María Domínguez y de inmediato tomaron posesión de sus curules.
Una vez rendida la protesta, Domínguez levantó la sesión al no haber más asuntos qué tratar. Citó al pleno para el martes próximo a las 11 de la mañana.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad