Thursday 19 de January de 2017

Regularizado, el 96% de núcleos agrarios: Oropeza

Hay ejidatarios que desconfían de las autoridades, dice la delegada

     23 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Del total de 769 núcleos agrarios que tiene el estado, de los cuales 754 son ejidos y 15 corresponden a comunidades, aún faltan por certificar 27, informó la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN), Lorena Oropeza Muñoz.
Explicó que en algunos casos esto es debido a conflictos internos de los ejidatarios, falta de interés y a que prevalece la desconfianza en las autoridades correspondientes para regularizar la posesión de las tierras.
Sin embargo, aseguró que esta situación se ha revertido, ya que existen varias ventajas para que los ejidatarios realicen el proceso, pues obtienen un documento que los acredita como legítimos propietarios del terreno que ocupan.
Además, se eleva la plusvalía del terreno, pues la propiedad privada certificada cuesta más que la que no tiene algún documento de respaldo.
La funcionaria precisó que otra ventaja de certificar los predios es que los ejidatarios tienen acceso a programas gubernamentales como el Procampo o apoyos para la tecnificación.
Oropeza Muñoz explicó que a 20 años de la creación del RAN, otro de los logros que han tenido es la digitalización de su archivo histórico en el que se incluyen carpetas agrarias, planos, actos jurídicos y resoluciones.
La información, dijo la funcionaria federal, servirá para que las personas realicen sus consultas vía electrónica, además de que se pueden expedir copias certificadas de los documentos.
Gracias a estas acciones, se han logrado aprovechar todos los insumos documentales y cartográficos generados durante el proceso de regularización.
Según el RAN, el 50.84% de la superficie de Zacatecas es propiedad social.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad