Tuesday 24 de January de 2017

Rehabilitarán mercado González Ortega

Restaurarán fachadas, accesos y el techo

     14 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El espacio es considerado uno de los más importantes de la ciudad. El espacio es considerado uno de los más importantes de la ciudad.
  • Se pretende hacer una nueva distribución de locales. Se pretende hacer una nueva distribución de locales.
Imagen de


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes aprobaron una inversión de 10 millones 666 mil pesos para la restauración de fachadas del mercado González Ortega y las laterales del conocido como mercado de carnes.
Para las cuatro fachadas, accesos y techo del primer edificio se invertirán 7 millones de pesos.
En el espacio que también es llamado la antigua Alhóndiga se rehabilitará el patio central, el acceso a la calle Aldama y los sanitarios, por lo que se destinarán 3 millones 666 mil pesos.
En una primera reunión con los locatarios del mercado González Ortega, Gerardo Guerrero, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos del ayuntamiento capitalino, y el arquitecto Javier Villalobos Jaramillo -quien será responsable de obra-, les informaron sobre el proyecto de restauración a largo plazo.
Villalobos Jaramillo les comentó la importancia histórica que tiene el inmueble, “es uno de los edificios más relevantes; el ícono principal de las ciudades son los mercados”.
Por ello, resaltó, la actual administración capitalina apuesta porque la restauración sea uno de los proyectos más importantes del trienio.
El responsable de los trabajos argumentó que no sólo se debe pensar en la restauración del inmueble, sino también en darle vida.
Para ello se requiere cambiar algunos giros comerciales y vender por ejemplo, vinos, mezcales y una serie de productos locales. Propuso también ampliar el horario de servicio.
Una vez concluidas las fachadas, en una segunda etapa se contempla una transformación integral del interior del mercado y en una tercera fase, la creación de un jardín en la azotea.

La obra más importante
Para la obra interior las autoridades municipales proponen una redistribución del espacio, cambio de materiales y mejoramiento de instalaciones.
El edificio se remodelará tomando como ejemplo mercados de otras ciudades y países.
Gerardo Guerrero reconoció que aún no hay fecha para el inicio de las obras, pero será antes de terminar el año.
Explicó que el plano de la segunda etapa estará listo posiblemente en seis meses, aunque todavía está en gestión.

Inconformes
Vicente Dávila, comerciante de productos charros, dijo no estar de acuerdo con el cierre temporal del inmueble.
"Es un pretexto para sacarnos de aquí", consideró a pesar de que les dijeron que la remodelación será para atraer más turismo.
Para algunas empleadas, que prefirieron omitir sus nombres, el cierre del mercado ocasionará que las despidan.
Bernabé Arroyo, de un negocio de abarrotes, considera adecuado e importante que conserven el mercado.

Con muchos problemas
El inmueble presenta muchos problemas estructurales, expresó Javier Villalobos Jaramillo.
La azotea está en mal estado, además tiene una especie de basurero, tinacos vacíos que algún comerciante le dio uso personal y tubos.
En cuanto a las fachadas, la que da a la avenida Hidalgo tiene una grieta que va de lado a lado, aunque hace alrededor de siete años se reforzó, explicó Gerardo Guerrero, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos del Ayuntamiento de Zacatecas.
Con los años, el edificio tuvo alteraciones en su estructura, pues tenía muros transversales y se le ha trasminado la humedad por doquier y la piedra se ha desgastado.
Se contempla el cambio de las ventanas que en su origen fueron puertas.
El tercer piso, que fue consumido por el fuego a inicios del siglo pasado, no se volvió a reconstruir, por lo que plantean la posibilidad de hacerla atractiva, creando un jardín.
Otra propuesta es que el mercado se convierta en una especie de galería -que podría tener un mural alusivo a la historia del estado- en la que se puedan exponer obras.
Externa e internamente el edificio fue construido a base de cantera, que no es muy resistente a ciertos impactos.
Según el diagnóstico sobre la situación del inmueble, presenta desgastes que se hacen más críticos por la humedad del subsuelo.
Además le han afectado los cambios que los propietarios de los locales o las propias autoridades le han hecho, como la colocación de objetos de moda, como el aluminio.
Villalobos Jaramillo recordó que los mercados antiguos son un punto de gran atractivo para las ciudades y por ello, la idea para el de Zacatecas es darle vida, para que al igual que en otras ciudades sea casi obligado visitarlo.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad