Wednesday 18 de January de 2017

Reinauguran El sueño de los guantes negros

El mural es obra de Francisco y José de Santiago Silva

     11 Feb 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Corte del listón reinaugural. Corte del listón reinaugural.
  • Juana, Fernanda y Manuel González. Juana, Fernanda y Manuel González.
  • El artista José de Santiago durante su mensaje. El artista José de Santiago durante su mensaje.
  • Katleen y Eduardo. Katleen y Eduardo.
  • Autoridades en el ámbito de la cultura encabezaron la ceremonia en la Ciudadela del Arte. Autoridades en el ámbito de la cultura encabezaron la ceremonia en la Ciudadela del Arte.
  • Los De Santiago. Los De Santiago.
  • La obra realizada en 1971 mide poco más de 7 metros de largo por casi 6 de alto. La obra realizada en 1971 mide poco más de 7 metros de largo por casi 6 de alto.
  • María Teresa y Alfonso. María Teresa y Alfonso.
Imagen de


El sueño de los guantes negros, obra mural de los artistas Francisco y José de Santiago Silva, que naciera según el dicho de este último de la “pasión por la poesía de Ramón López Velarde” a la que hace alusión, fue reinaugurada tras su restauración, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.
Este mural de poco más de 7 metros de largo por casi 6 de alto fue pintado en 1971 e instalado en la propia casa del poeta, de donde posteriormente fue removido y destruido.
Los autores realizaron una primera restauración tras la cual fue colocado en el edificio que ahora ocupa la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas de donde también fue desplazado y abandonadas sus piezas.
Gestiones de la familia, encabezadas por su viuda Atala Lázaro González, sus hijas y nieta, Sara de Santiago, quien ofreció un mensaje a nombre de la estirpe del maestro jerezano resaltando los casi más de tres años de la misma, obtuvieron finalmente la atención de las autoridades gubernamentales para su restauración.
De esa labor se encargó María del Rocío Chávez Ávila, quien explicó a los presentes el proceso realizado sobre la obra.
Francisco de Santiago murió un 2 de febrero de 2008, en el contexto del aniversario luctuoso se encontró la oportunidad para esta develación realizada en una sala superior del Centro Cultural Ciudadela del Arte, misma que albergará el Centro de Documentación del Centro Estatal de las Artes, próximo a instalarse en este edificio.
El espacio concreto probablemente lleve el nombre Sala Hermanos de Santiago, comentó a Imagen Héctor Ávila Ovalle, director de este espacio.
José de Santiago hizo alusión al regocijo por la restitución de esta obra “después de una penosa y complicada historia”.
El maestro de Santiago celebró la madurez de las instituciones culturales zacatecanas evidente en el rescate, incremento y estímulo para la creatividad y la preservación de la cultura local.
Recordó y agradeció como antecedente de su vocación y la de su hermano a sus padres quienes le heredaron un patrimonio espiritual que conserva: el amor por la honestidad, por la cultura y por la patria.
Asimismo, manifestó su deseo y compromiso previo con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) de donar El sueño de los guantes negros para que forme parte del acervo en propiedad de esta institución.
Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, expresó su orgullo y satisfacción por participar en esta etapa de gobierno en la que Miguel Alonso Reyes comentó, se ha propuesto rescatar el patrimonio de los zacatecanos.



almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad