Sunday 22 de January de 2017

Reitera CIDH maltrato a menores indocumentados detenidos en EUA

     20 Mar 2011 19:29:51

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Cientos de niños y niñas indocumentados detenidos por autoridades migratorias estadunidenses cada año siguen padeciendo abusos, pese a las mejoras logradas en su trato, reveló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH hizo notar cómo a 15 años de un histórico caso que obligó por primera vez al gobierno estadunidense a adoptar lineamientos legales al respecto, persisten vacíos legales que tienen un profundo impacto sobre menores indocumentados detenidos aquí.

En su “Informe sobre Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso”, la comisión apuntó cómo estos vacíos afectan aún a aquellos menores nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

En este sentido, la CIDH deploró los casos en que inmigrantes indocumentados han perdido la custodia de sus hijos ciudadanos estadunidenses mientras estaban bajo detención.

De acuerdo con la Ley Federal de Adopción y de Familias Seguras, cuando un niño o niña estadunidense ha permanecido bajo la custodia de protección estatal de 15 a 22 años, sus padres pierden la custodia.

“La CIDH observa con suma preocupación que los integrantes detenidos no tienen un medio para participar en estos procedimientos de custodia”, apunta el informe.

Aún más, la comisión dijo haber recibido información según la cual una vez que los padres o alguno de ellos ha recibido una orden de deportación, las determinaciones sobre la custodia de sus hijos estadunidenses proceden sin que tengan que ser escuchados o tomados en cuenta.

En su informe, la CIDH destacó en particular las condiciones del trato que reciben menores indocumentados tras su detención, y el de su confinamiento junto a sus padres, situaciones ambas que insistió, deberían ser la excepción y no la norma.

La comisión hizo notar la reducción en la detención de familias inmigrantes y de las deportaciones expeditas, pero externó su preocupación porque la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) no ha emitido regulaciones “con fuerza vinculante que codifiquen las actuales políticas informales que rigen la toma de decisiones en materia de detención familiar”.

De igual modo, la comisión observó que si bien, al igual que para los casos de detención de adultos el ICE ha formulado estándares para la detención de familias, éstos “tampoco son vinculantes jurídicamente”.

Igualmente, calificó de “graves” los informes recibidos sobre el tratamiento inadecuado “y en ocasiones abusivo contra los niños no acompañados bajo custodia a corto plazo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)” antes de ser transferidos a la Oficina para el Reasentamiento de Refugiados (ORR).

La comisión subrayó también la necesidad de que los niños no acompañados provenientes de México “sean investigados con miras a identificar potenciales víctimas de tráfico de personas o solicitantes de asilo”.

En este sentido la CIDH refirió el testimonio de abogados de inmigración en el sentido de que el protocolo desarrollado por el ICE y la patrulla fronteriza no contenía un lenguaje efectivo para identificar potenciales víctimas.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad