Saturday 21 de January de 2017

Reivindican a indígenas

     2 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La discriminación es un problema para los indigenas del país.(archivo)
La discriminación es un problema para los indigenas del país.(archivo)

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón, informó que el plantel Víctor Rosales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), llegó a un acuerdo con un grupo de alumnos huicholes que protestaron el 19 de marzo del año pasado por problemas de discriminación.
Explicó que el plantel accedió a conceder a los estudiantes un 50% de descuento en el pago de las mensualidades de la escuela; la posibilidad de acudir a las clases, ocasionalmente, con los trajes típicos de los huicholes y el cambio de horario, del turno vespertino al turno matutino.
En cuanto a la demanda  que expresaron sobre que el plantel pudiera realizar mejoras en la casa Francisco García Salinas, que es donde se alojan los estudiantes huicholes, Correa Chacón comentó que no está en manos de la escuela, debido a que el inmueble pertenece a la organización social Antorcha Campesina.
Cometió SEP
discriminación indirecta
Por otro lado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resolvió que la Secretaría de Educación Pública (SEP), cometió un acto de discriminación indirecta, en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de una prueba estandarizada que no contempló adecuadamente su contexto cultural y lingüístico.
Además, el consejo determinó, que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera consistente y efectiva las condiciones de desventaja y desigualdad que existen entre la infancia indígena en relación a la no indígena.
El proceso de investigación comenzó cuando maestros de una escuela primaria bilingüe del estado de Chiapas presentaron un reclamo en el Conapred debido a que la prueba ENLACE fue aplicada en español y pensada en términos urbanos, lo que dificulta la comprensión de niños y niñas indígenas.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad