Thursday 19 de January de 2017

Relaciona la PGJEZ a empleados de El Financiero con el crimen organizado

Investigan a siete policías capitalinos por su desaparición

     17 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Los dos empleados de El Financiero que están desaparecidos vinieron a Zacatecas no por motivos de trabajo, sino para sacar de la cárcel de Cieneguillas a un presunto miembro del Cártel del Golfo, según la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Osvaldo García Íñiguez, inspector de Circulación Regional, y José de Jesús Ortiz Parra, chofer del diario, acudieron al Centro de Readaptación Social (Cereso) con la intención de pagar la fianza para que fuera liberado Filiberto Munguía Bravo, El Fili, de 35 años, originario de Guadalajara, Jalisco, quien quedó en libertad.
El Fili fue detenido por el Ejército Mexicano el pasado domingo 6 de noviembre en el Teul de González Ortega por portación de cartuchos.
Según se logró establecer, gracias a las declaraciones de varios testigos, Osvaldo y José de Jesús tenían un año y medio sin venir al estado.
El lunes 14 de noviembre llegaron a las 9:30 de la mañana a la casa de un repartidor en la colonia Tres Cruces, descargaron el periódico que traían y cargaron las devoluciones.
Entonces le preguntaron al repartidor dónde estaba el Cereso y los juzgados, porque venían a sacar de la cárcel a un familiar.
El empleado pidió a otro que los guiara en su moto. Al Cereso de Cieneguillas llegaron a las 10:15 de la mañana.
A las 4:15 de la tarde, Osvaldo le llamó a su esposa, Silvia Catalina Galaviz, a Guadalajara y le dijo “apúntale, porque me vienen siguiendo unas patrullas”, y le proporcionó los números de las placas; al cuestionarle ella dónde estaban él respondió que afuera del Cereso de Cieneguillas.
Silvia Catalina proporcionó los datos que le dio su esposo, pero ha rechazado dar más información a las autoridades.
Osvaldo y José de Jesús “no vinieron a realizar ninguna actividad propia de la empresa periodística a la que representan”, resaltó el procurador de Justicia, Arturo Nahle García.

Declaran policias de la capital
Siete policías municipales de Zacatecas fueron citados ayer en la PGJE para declarar en torno a la desaparición de dos empleados del periódico El Financiero.
El procurador de Justicia, Arturo Nahle, dijo que los agentes fueron llamados porque los números de placas de las patrullas que manejaban coinciden con los reportados por Osvaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, como las unidades que los venían siguiendo.

Confían en las autoridades
Mediante un comunicado, El Financiero reiteró que sus dos trabajadores vinieron a Zacatecas a cumplir labores de supervisión en la distribución y reparto del diario.
"Confiamos en que las autoridades estatales y federales se apeguen estrictamente a los protocolos de las investigaciones, en virtud de que se han difundido versiones con ligereza, sin corroborar la información", cita el comunicado.
En todo momento, continúa, hemos sido respetuosos de la investigación en curso, como lo muestra el hecho de que la fuente de la mayor parte de la información ha sido la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas, y no esta casa editorial ni las autoridades federales.
Un ejemplo, de las inconsistencias en la investigación, cita el medio, fue que la Procuraduría estatal negó en principio la existencia de dos patrullas que siguieron a la camioneta de reparto de El Financiero, aunque más tarde lo aceptó.
Dicha casa editorial exige que las diligencias se apeguen a derecho para llevar al pleno esclarecimiento de lo ocurrido, "y que no por resolver con premura este caso se tuerza la ley".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad