Sunday 22 de January de 2017

Relatan historia del baile en el panteón

     31 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La leyenda trata sobre un fantasma que organiza un baile para cumplir con un juramento que hizo en vida. La leyenda trata sobre un fantasma que organiza un baile para cumplir con un juramento que hizo en vida.
  • Según la leyenda, los hechos ocurrieron en 1860. Según la leyenda, los hechos ocurrieron en 1860.
Imagen de


Con atuendos de la época y accesorios que generaban la impresión de estar en el Zacatecas del siglo 19, el Grupo Teatral de Leyendas de Zacatecas representó la historia de un baile en el Panteón del Refugio.
Una de las plazuelas de la Ciudadela del Arte fue el escenario para que los creadores de fantasías, trasportaran a más de 150 personas entre turistas y visitantes locales, al año 1860, fecha en la cual sucedieron los hechos, según la leyenda.
Este relato de suspenso y terror, se desarrolla al interior de la fonda Luz de la Aurora, que se ubicaba en la antigua plaza de la Loza, que actualmente es la plaza Genaro Codina.
A este establecimiento acudían con regularidad un par de amigos: el capitán Augusto Pavón y el funcionario Juan Ponce, quienes una noche entrados en copas hacen el juramento ante un Cristo de que el primero que muera organizará un baile en el Panteón del Refugio.   
El capitán Pavón murió en batalla y siendo un espectro regresó para cumplir su palabra empeñada.
Jesús Moisés López Cid, director de la compañía, recordó que esta historia queda como testimonio de que en el nombre de Dios no se debe jurar.
Pese a que un apagón cortó el suministro eléctrico en gran parte del edificio y el primer cuadro del Centro Histórico, los artistas se auxiliaron de candelabros para iluminar el escenario y mantener la representación.
Este grupo teatral tiene más de 20 adaptaciones de leyendas típicas de la entidad, que suelen presentar en  eventos internacionales como en esta ocasión en el Festival Cultural o el Teatro de Calle.
De manera regular todos los fines de semana ayudan a los visitantes y zacatecanos a conocer las historias que encierran los callejones, plazas y plazuelas de esta emblemática ciudad, aseguró López Cid.      

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad