Monday 16 de January de 2017

Remembranzas

     26 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El día de ayer tuve la fortuna de recibir en mi casa a dos entrañables amigos jerezanos, teniamos tiempo de no reunirnos; ambos, ciudadanos comprometidos con su ciudad y muy partícipativos en diferentes organizaciones de la sociedad civil.
 Al término de la comida y al calor de un sabroso café, se inició una deliciosa charla de sobremesa, sobre los problemas políticos, sociales, comerciales, económicos, migratorios, etcétera, que afectan a esa bella población. Después de un buen rato de análisis, diagnósticos y opiniones, defendiendo cada uno sus puntos de vista, llevamos la discusión hacia otros municipios del estado; concluyendo que cada pueblo tiene su personalidad  y su problemática muy particular; al término de la reunión y ya para despedirse mis amigos, la charla nos llevó a mi natal Fresnillo y coincidentalmente en la música de fondo se escuchó el vals de La Viuda Alegre, inmediatamente irrumpieron en mi mente infinidad de recuerdos, que no se cómo calificarlos si buenos recuerdos o malos recuerdos, era la canción favorita de mi papá.
Es una canción muy significativa de toda nuestra larga y al mismo tiempo muy corta relación, ya que yo me separé del núcleo familiar a la edad de 12 años para ir a estudiar a otras ciudades, volviendo nada más para las vacaciones que eran dos veces al año y conforme fui entrando a la juventud aprovechaba estas para atender invitaciones de compañeros, de visitarlos en sus poblaciones de origen y conocer a sus familias. Invitaciones que después ellos correspondian con visitas a mi pueblo y a mi entorno familiar; esto, ante la angustia y desesperación de mi papá, que cada día veía más lejos la oportunidad de convivir conmigo.
Casi todos los seres humanos tenemos una canción con la que los demás nos asocian, y La Viuda Alegre era la canción con que todos asociábamos a mi papá. Era su canción. Constantemente mi papá la ponía en la vieja consola de la casa, cuando estaba triste, cuando estaba contento o cuando necesitaba inspirarse para escribir sus poemas, sus cuentos o sus colaboraciones de las revistas donde el participaba. Tengo muy grabada su imagen, sentado en el sillón de la casa con los ojos cerrados y una copa en la mano escuchando su canción o cuando me llamaba para que lo acompañara a escucharla y platicar conmigo, invitaciones que yo cruelmente desdeñaba porque en mi ignorancia e inmadurez esa música de viejitos me aburría perdiéndome en muchas ocasiones sus sabios consejos y sabrosas anécdotas.
Este ejercicio autocompasivo surgió por la charla con mis amigos jerezanos y la melodía de La Viuda Alegre, me llevó a recordar uno de los mejores cuentos que escribió mi papá a fines de los años 50 por el cual obtuvo varios premios y que es una crítica de la situación socio-política-económica, del Fresnillo de la época. Época que no difiere mucho de lo que actualmente vivimos. El cuento el lo llamó: Estampa Fresnillense y por su extensión lo reproduciremos en varias partes conforme nos lo permita el espacio que tenemos asignado. Así que va:
"Amanece. La bruma opaca los débiles destellos de la aurora y la diseminación iridiscente del rocío. La escarcha crepita bajo las pisadas. El frío estremece y anuncia los rigores del invierno próximo. Ladridos de perros por todos los contornos y mugir de vacas en la ordeña. Brincan y balan las ovejas y el cacaraquear de las gallinas lo interrumpe el canto de los gallos presumidos. Cactáceas y arbustos espinosos elevan al cielo himnos de sequía. Páramos semidesérticos con oasis de milpas raquíticas; cosecha estéril que no compensa el esfuerzo. Lluvias escasas y tardías arruinan las milpas y el exceso de aguas extemporáneas e inoportunas y los golpes del granizo, revientan las vainas del frijol. El humo tira por las rendijas y agujeros del jacalito. Tortillas martajadas con grano viejo acarreado de otras zonas, se asan sobre el comal; con frijoles y chile mitigarán el hambre en el cotidiano yantar."
Continuaremos la próxima semana.

*hernanvalverder@gmail.com




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad