Wednesday 18 de January de 2017

Renacer

En “Novedad de la patria”, López Velarde reflexionó sobre el México íntimo que el Porfiriato trató de ocultar

     15 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • A los 2 años. A los 2 años.
  • Retrato familiar. Parado a la izquierda está Ramón López Velarde. Retrato familiar. Parado a la izquierda está Ramón López Velarde.
  • El poeta jerezano a los 32 años en uno de sus últimos retratos. El poeta jerezano a los 32 años en uno de sus últimos retratos.
Imagen de


En 1921 Ramón López Velarde escribió el ensayo “Novedad de la patria”, en el que propuso una nueva idea de la nacionalidad muy relacionada con los valores del México tradicional, y diferente a la idea porfiriana de una patria majestuosa.
Juan Antonio Caldera y Veremundo Carrillo, estudiosos de la obra lopezvelardiana, coinciden en que el ensayo es un claro antecedente de “La suave patria”, que el jerezano escribió un mes después.
Si bien muchos han propuesto una visión romántica de “La suave patria”, advierte Caldera, lo más adecuado es entenderla como un poema civil, el que mejor ha condensado la nacionalidad mexicana.
“Esa idea de nacionalidad no tiene que ver con la patria de la guerra y la sangre, ni de la historia heroica, sino con la patria íntima. Esa concepción ya se halla en ‘Novedad de la patria’”, explica Caldera.
Para Carrillo, el ensayo “expresa una novedosa visión de la patria, que está por nacer, y que él mismo propone en representación de una nueva generación.
“Su novedad la distingue de los conceptos y actitudes que provenían de fines del siglo 19, propios del Porfiriato”, agrega el escritor y humanista.
Visión intimista
El paso a la nueva patria que propone López Velarde no es una especulación intelectual o teórica, sino una experiencia que está expuesta en “Novedad de la patria”, lo mismo que en otros poemas.
“La paz y tranquilidad del Porfiriato provocaron una idea de patria pomposa, elegante, de lujo y con muchas riquezas. En ‘Novedad de la Patria’ López Velarde afirma que la Revolución expuso la falsedad de esa patria”, dice Carrillo.
Representativo de ello es la siguiente cita del ensayo: “han sido necesarios los años de sufrimiento para concebir una patria menos externa, más modesta y probablemente más preciosa”.
La propuesta de nueva patria de López Velarde es redescubrir los valores que estuvieron a punto de perderse du-
rante el Porfiriato, y son los de su infancia en Jerez: el amor, el hogar, la virtud femenina, la alegría o el desprendimiento, afirma Carrillo.
También está el sentido religioso, pero alejado de la religiosidad oficial y entendido como el amor sacrificado y triunfante, que es el significado más profundo del cristianismo.
En ese aspecto también se aleja de la patria anterior, donde la religiosidad era de ritos, apariencia y dinero, agrega.
En opinión de Carrillo, la visión de López Velarde se puede trasponer a nuestros días, ya que de nuevo se vive una pérdida de valores.
“Los que tienen el poder y la fuerza han dejado ser humanos, todo lo que les interesa es enriquecerse; ese es el mundo al que López Velarde se opuso", dice el literato.


Sin rencores


López Velarde estaba consciente de que la nueva patria se había forjado con el sacrificio y muerte de los campesinos, y el desamparo de las mujeres, dice Carrillo.
El poeta sufre los atropellos de la Revolución y se queja de la violencia. En su poema “El retorno maléfico”, cuenta sobre su regreso a Jerez, al que halla triste y mutilado.
A pesar de la brutalidad, agrega, López Velarde no cayó en el derrotismo ni en la desesperanza, como sí sucedió con novelistas como Mariano Azuela y Mauricio Magdaleno, quienes expresan decepción, frustración e incluso llegan a la condena del movimiento revolucionario.
En “El retorno maléfico” la destrucción es sólo una parte del afuera, pero apenas entra a su casa, descubre algo que lo anima, una vida interior que estaba olvidada y renace.
Caldera explica esa actitud como parte del temperamento de López Velarde, siempre irónico y de buen humor incluso ante las más situaciones más desesperanzadoras.
A pesar de la barbarie de la Revolución, López Velarde nunca expresa rencor en su visión de la nueva nación, por el contrario, al hablar de la patria se refiere a ella como una mujer.
“Su fe y su creencia estaban en la belleza de lo femenino, y en su lírica lo mismo que en “La suave patria”, plasma esa visión”, dice Caldera, quien está a cargo del Fondo Editorial del Instituto Zacatecano de Cultura.
Tarea de artistas
En “La novedad de la patria”, Ramón López Velarde explica la necesidad de encontrar una nueva fórmula que exprese el carácter mexicano, lo cual considera una tarea reservada para los artistas, explica Caldera.
López Velarde formó parte del grupo de artistas, en su mayoría escritores y pintores, que de 1905 a 1925 buscaron la renovación de las artes en México, por parecerles que la paz porfiriana las había paralizado.
En ese grupo estaban José Vasconcelos y pintores de la llamada Escuela Mexicana, como Saturnino Herrán, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Orozco, lo mismo que músicos como Manuel M. Ponce.
Esos artistas e intelectuales impulsaron el movimiento conocido como nacionalismo revolucionario, que trató de darle una orientación artística al ímpetu popular provocado por la Revolución Mexicana, explica Caldera.
“El nacionalismo revolucionario es un producto de la guerra civil, pero se pule a través del arte. Eso es precisamente lo que hizo López Velarde, extraer de la Revolución una obra dorada como es ‘La suave patria’”.
Ello, dice Caldera, demuestra la gran conciencia que López Velarde tenía sobre su circunstancia histórica.
“Es un observador de la vida nacional, tiene un sentido muy claro de lo que sucede y asume una postura crítica ante los acontecimientos”.
Como otros artistas de esa época, el jerezano encontró lo nacional en el criollismo o mestizaje que se venía generando en el país desde siglos atrás, y estaba reflejado en las costumbres, sabores y olores del día a día.
La expresión “el café con leche de su piel” con la que se refiere a la patria en “Novedad de la patria” es ejemplo de ello.

 

Conoce el ensayo "Novedad de la patria" de Ramón López Velarde




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad