Tuesday 24 de January de 2017

Reniegan de la estrategia de Cruzada Contra el Hambre

Fresnillo y Pinos entrarán en la nueva estrategia social de EPN

     28 Jan 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
(IMAGEN)
(IMAGEN)

Con 16 mil 903 fresnillenses en pobreza extrema (8% de su población) y otros 16 mil 375 pinenses (20.4%) en las mismas condiciones, según el Coneval, los municipios presididos por Juan García Páez y Gustavo Uribe Góngora fueron los dos únicos elegidos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia a la que el presidente Enrique Peña Nieto dio arranque oficial el 21 de enero de 2012 y que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el día 22.
El aspecto evaluado que determinó que dichos municipios serían los beneficiados fue el número de habitantes en pobreza extrema que aglutinan. Pero en cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2010, Fresnillo y Pinos aparecen calificados con grados de marginación baja y media respectivamente.
En esta misma clasificación, obtenida del cruce de indicadores socioeconómicos como la falta de acceso a la educación, vivienda y la percepción de ingresos, Jiménez del Teul es el único con un alto índice de marginación.
Su lucha contra la marginación es histórica, pues ya en 2005 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que 2 mil 299 habitantes (47.5% de su población) vivían en pobreza alimentaria.
De cerca le sigue Mazapil, el segundo municipio en cuanto a marginación según la escala del Conapo y el primero según el Coneval en cuanto a carencias alimentarias (el 43.1% tienen difícil acceso a la canasta básica).
Cabe destacar también que ambos ocupan los lugares 702 y 996 a nivel nacional, realidad que contrasta con Fresnillo (el número 2 mil 50 en el mismo listado) y Pinos (en el mil 183).

No dan abasto
En 2012, varios programas asistencialistas incrementaron su padrón con respecto a años anteriores. Fue el caso de Oportunidades, que becó el año pasado a 107 mil 500 familias, y de Liconsa, que distribuyó leche subsidiada a un total de 110 mil beneficiarios.
En el caso del Banco de Alimentos de Zacatecas, se repartieron 1 millón 61 mil toneladas de comestibles a un total de 25 mil 108 zacatecanos.
Las cifras son insuficientes, puesto que en la entidad sobreviven 370 mil personas en pobreza alimentaria.
Para contrarrestar los nocivos efectos del hambre, el DIF estatal entregó en 2012 un aproximado de 120 mil 759 apoyos mensuales a comunidades de los 58 municipios de la entidad mediante programas alimentarios, informó Homero Hernández, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario.
Hernández afirmó que hasta la fecha no han recibido indicaciones de las oficinas de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) federal, en conjunto con la estatal, para conocer la organización que se llevará con la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Imagen solicitó acceder a las bodegas donde se empacan las despensas y demás paquetes de alimentos para conocer cuál es el funcionamiento del DIF estatal al respecto, entrada que fue negada con la aclaración de que la mayoría de los apoyos se encuentran en los almacenes de la empresa proveedora, a la cual habría que hacerle la petición.

En Río Grande, 300 familias necesitadas
A pesar de ser uno de los municipios donde la pobreza extrema incide de una manera no tan agresiva (7.6% de la población), el gobierno municipal de Río Grande tiene detectadas a 300 familias en esta situación, a las que el DIF municipal brinda apoyo, informaron la presidenta y directora de la dependencia, Blanca Antonia Salas y María del Rosario González.

Sobreviven de milagro
En Valparaíso se estima que al menos 68 de las 230 comunidades del municipio son de alta y muy alta marginación.
En la localidad Garcitas, María del Refugio Vera platica que hay días en que sólo comen tortilla y chile “y cuando tenemos para frijol es una bendición de Dios”.
Debido a esta situación, consideró que familias de comunidades como la suya “sobreviven de milagro”.
En Sombrerete, de 169 comunidades, 23 están contempladas en los parámetros de pobreza alimentaria, admitió Carlos Ibarra, titular de Desarrollo Rural.
Juana Sánchez, vecina de la 20 de Noviembre, refirió que todavía se tienen los efectos de la sequía y mencionó que hay días que sólo tienen una o dos comidas al día.
Valparaíso y Sombrerete ocupan respectivamente los lugares 10 y 34 a nivel estatal, según el Coneval, en pobreza extrema.

Reportan desnutrición en 35 niños
El DIF de Tlaltenango tiene un registro de 35 niños con problemas de desnutrición.
La directora de esta dependencia, Martha Alicia López González, comentó que a las familias de estos pequeños ya se les apoya con despensas.
La funcionaria refirió que a 28 adultos mayores que antes se les apoyaba con despensa, ahora se les lleva comida caliente a sus domicilios en días laborales.

También piden atención
Hugo de la Torre García, presidente municipal de Trancoso, opinó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no ha estado muy atinada y que la pobreza existente no se puede medir en función de que un municipio esté incluido o no dentro de la estrategia.
Afirmó que a pesar de no ser incluidos seguirá “haciendo la lucha” para conseguir la atención para el municipio en materia de pobreza alimentaria (el 30% de los trancoseños no tiene acceso a la alimentación).
El primer edil de Cuauhtémoc, Eleazar Esparza, vio lamentable que el municipio no fuera incluido en el programa. “No se nos consideró con la sequía y ahora tampoco”, reclamó.
Daniel Hernández Ortiz, presidente municipal de Genaro Codina, consideró que con esto se observa que el municipio está olvidado tanto por el Gobierno del Estado como por la Federación.
“Pido que no se olvide al municipio, porque no se ha hecho nada por este lado”, expresó.
Genaro Codina ocupa el segundo lugar con gente en pobreza extrema de acuerdo con cifras del Coneval de 2010.
Roque Puente, alcalde de Vetagrande, expresó: “Haremos lo necesario para solicitar el apoyo; esto sirve como un espacio de reflexión ya que hay comunidades marginadas en los municipios y es parejo porque también hay pobreza urbana”.

Quieren un segundo round
El alcalde de Pánfilo Natera, Gilberto Zamora Salas, espera que cuando esté bien establecido el programa federal, se incluya al municipio, con un 14.8% de su población en pobreza extrema, principalmente en las comunidades alejadas a la cabecera, como El Saladillo, El Saucito y La Presa del Coloradito, inclusive en las grandes o cercanas como Santa Elena, Providencia y La Tesorera.
Otro que también espera la inclusión de su municipio es Jorge Ortiz de Santiago, alcalde de Enrique Estrada. Aunque ve favorable la iniciativa federal, le “duele” porque desconoce los indicadores o parámetros que se tomó para designar a sólo dos municipios de todo el estado.
“Claro que hay pobreza extrema; hay que pelearle al gobernador y al Presidente para que el municipio se incluya”, dijo, aunque tendrá que ser en una segunda etapa de la cruzada.
Héctor Bernal, primer edil de Ojocaliente, comentó que la estrategia mejorará según los resultados que muestre, por lo que existe la esperanza de que llegue al municipio, pero admitió que no son altos los índices de pobreza en Ojocaliente en comparación con otros.
Pese a que un 14.5% de su población vive en pobreza extrema, aseguró que seguirá el progreso del municipio mediante los programas sociales con la entrega de despensas, canastas básicas y desayunos para atender el problema de pobreza alimentaria.

Se dicen afortunados
El alcalde de Calera, Rodrigo Saucedo, comentó que hay municipios más pobres que Fresnillo y Pinos; el suyo, con un 11.9% de pobres extremos, tiene una situación peor que Fresnillo, pero no tan asfixiante como la de Pinos.
Reconoció que Calera es privilegiado por la generación de empleos más que otros municipios, pero sostuvo tiene la presencia de pobreza urbana, al igual que municipios como Guadalupe.
Ernesto Silva Esqueda, presidente de Tabasco, manifestó su sorpresa por la decisión de que sólo dos municipios quedaran como beneficiarios por la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“En Fresnillo hay dinero, progreso y movimiento, en otros municipios se vive verdaderamente la pobreza extrema; se ve más politizado que de intención de ayudar en donde se necesita”, dijo.

Observadores
La Organización para Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea A.C) es una asociación creada en 2007, que tiene como misión generar iniciativas de gobierno y de la sociedad civil que generen la investigación, la orientación de políticas públicas y la operación de acciones concretas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación y el desarrollo de niños, jóvenes y adultos en México.
Xóchitl Messeguer, secretaria técnica, aseguró que la organización dará seguimiento a la estrategia federal a fin de verificar que cumpla sus objetivos.
Comentó que resulta necesaria una revisión profunda de los programas de apoyo alimentario para un mejor diseño y orientación a quien los más necesitados.
“Cuando el apoyo llega a un municipio, llega a la cabecera municipal y no a las comunidades rurales, las principales afectadas; o puede que lleguen los alimentos, pero estos no son los adecuados para asegurar un beneficio nutricional para el menor”, advirtió.

Con información de Abraham Cabrales, Rosa Ochoa, Francisco Monsiváis, César González y Jesús Hernández.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad