Sunday 22 de January de 2017

Renovarse o morir, camino del PRI

El sector juvenil está dispuesto a apoyar candidatos de nueva militancia Compran diputados vehículos del Congreso rematados como fierro viejo El rector Domínguez Garay quiere cambiar la letra del Himno Nacional

     20 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De cara a las ya cercanas elecciones del 2012, en el sector juvenil del PRI están convencidos de que, en Zacatecas, a su partido no le queda otro camino que renovarse o morir.
El Movimiento Juvenil Revolucionario (MJR) que lidera Enrique Bernaldez tiene claro: “Si el PRI postula a los de siempre, perderá como siempre”.

Paso a la juventud
Pepe Bonilla, Esaú Hernández, Adolfo Yáñez, Angélica Náñez, Ana María Romo, Pepe Olvera, Memo Ulloa, Gustavo Salinas, Silverio López, son priístas muy valiosos. Durante muchas décadas han sido la columna vertebral del partido. Pero, dice la chaviza del tricolor: “Ya dieron lo que tenían. Ahora deben abrir paso a las nuevas generaciones”.

Nuevas ideas
Recio y quedito, Enrique Bernaldez, líder del MJR, ha dicho que en 2012 el PRI debe postular a candidatos que entusiasmen a los electores. Candidatos que representen un cambio, no sólo de generación, sino para hacer política.
Los electores, a juicio de Bernaldez, quieren caras nuevas. Y sobre todo, ideas nuevas para gobernar, para legislar, para enfrentar los retos del desarrollo.

Expertos en perder
El Movimiento Juvenil del PRI, ha dicho Bernaldez a sus compañeros, estaría a favor de que en 2012 se postulara a las cámaras de diputados y senadores a priístas de nuevo ingreso. Y si son jóvenes, mucho mejor.
Concretamente, el MJR no se opondría a que fueran candidatos algunos de los cuadros que llegaron al partido con el gobernador Miguel Alonso. Preferible ofrecer caras nuevas a los electores y no a los llamados “priístas químicamente puros”; priístas de la vieja guardia que sean garantía de derrota y frustración.

Fierro viejo
En la 60 Legislatura hicieron una de esas movidas turbias que han servido para ubicar a los diputados en el lugar más elevado del desprestigio social.
Tenía el Congreso local tres vehículos: dos camionetas Suburban y un automóvil Bora. Pese a que estaban seminuevos, los vendieron como fierro viejo.
Obviamente los compradores fueron diputados.

Privilegios
Hasta donde se sabe, las comisiones de Régimen Interno y de Patrimonio y Finanzas, presididas por el priísta José Olvera y el petista Saúl Monreal, decidieron vender, las camionetas que andan entre 350 y 400 mil pesos, en 160 mil pesos cada una, y el Bora, de 180 mil en 80 mil pesos.
Según trascendió, con el Bora se quedó Alfredo Barajas, coordinador de Convergencia.

Niño azul
El viernes estará en Tlaltenango Ricardo González Reyes, líder recién electo de las juventudes del PAN. Asiste al segundo informe de Miguel Varela, quien concluye como dirigente juvenil en ese municipio.
Quienes lo conocen dicen que Varela deja un hueco difícil de llenar. Porque no fue sólo su dirigente, sino fundador de la organización juvenil del PAN en Tlaltenango; fue enlace de la exdiputada federal migrante Dolores González y coordinador de la campaña de Lupe Gómez. Actualmente es presidente de la feria municipal.

Amor eterno
Toda, absolutamente toda la militancia del Partido Verde en Zacatecas está decidida a seguir en alianza con el PRI para las elecciones del 2012.
Carlos Puente, Xerardo Ramírez, Diana Galaviz y tres o cuatro fulanos más, están decididos a volver a contribuir en las victorias del tricolor.

Plena armonía
Para las comicios del 2012, el PV no necesitará que el PRI le preste candidatos como en 2010. Tendría sólo dos posiciones. Un candidato al Senado: Carlos Puente; y un candidato a diputado federal: Xerardo Ramírez.
En 2013, si el Verde va por la presidencia municipal de Zacatecas, postularía a Carlos Puente o Xerardo Ramírez. Y en 2016, si pelea la gubernatura lo haría con Carlos Puente o Xerardo Ramírez. En el Verde, presume su militancia, no hay conflictos internos; existe plena armonía.

Política criminal
Es verdaderamente criminal la política de descentralización de la UAZ, afirma Rodolfo García Zamora. Pregunta: ¿para qué quiere el rector Francisco Domínguez más unidades de derecho? Actualmente, revela, la matrícula es de 3 mil alumnos.
Para el investigador la intención de Dominguitos es clara: quiere que le cambien la letra al Himno Nacional. En lugar de que diga: “…un soldado en cada hijo te dio”, que exprese: “…un abogado en cada hijo te dio”.

Ya lo tumbaron
Tal como se anticipó, se cayó Néstor Santacruz, o mejor dicho lo tumbaron de la presidencia de la Agrupación Política Nacional “México Nuevo”. Antenoche se conoció que el nuevo mandamás de esa organización adherente del PRI es Juan Carlos Flores.
Se recordará que hace algunas semanas, por iniciativa de Cuco Bautista, líder del Movimiento Territorial, Adolfo Yáñez, coordinador de asesores de Miguel Alonso y Felipe Ramírez, presidente de la Comisión Permanente, ungieron a Santacruz, pese a que en mayo de 2010 despotricó en contra del PRI y de Miguel Alonso y se echó a los brazos del PRD y Antonio Mejía.
El viernes las aguas tricolores volvieron a su cauce.

Un refugio seguro
Conforme transcurren los días y de los “megacochupos” no aparecen las nueces, crece la idea de que el “temible” Guillermo Huizar ya le hizo los mandados a La Innombrable.
Legos y doctos en política coinciden en que La Innombrable, en 2012, buscará ser senadora –qué mejor posición de defensa y ataque frente el gobierno de Miguel Alonso-. La visualizan como candidata plurinominal de la inminente alianza PRD-PT-Convergencia.
De ser así, en pocos meses el PT de los Monreal tendría que arroparla y defenderla. Se vería lo ahora impensable: Huizar echándole porras.
Para eso faltarían pocos meses. Y según peritos de la Contraloría, en el caso de La Innombrable “las cosas se hicieron mal” y se le tendrá que dar un plazo mayor para solventar sus observaciones. Seis, ocho meses quizá.
En tratos con el panista Cuauhtémoc Calderón para unir fuerzas, David Monreal, enemigo irreconciliable de La Innombrable, habría dicho que en 2012 no necesitarían al PRD, que ellos pueden solos.
Empero, lo más probable es que tendrán que acatar los acuerdos nacionales. Y donde manda capitán…

Eterna calamidad
Durante muchos años, el gabinete Santoyo sacó al buey de la barranca. Pero eso, según parece, se terminó para desdicha de la gente sin recursos para acceder a la medicina privada.
Personal de los Servicios de Salud refieren que el IMSS e ISSSTE, a pesar de tener equipos de mastografía, canalizan al Hospital General a sus pacientes para que se practiquen estudios más detallados y precisos.
Pero da la casualidad, lamentan funcionarios de SSZ, la dependencia enfrenta problemas graves para la operación eficiente y suficiente de sus equipos de mastografía. Y es que el personal no tiene la disposición necesaria para atender y desahogar todos los requerimientos que se presentan.
Anteriormente, IMSS e ISSSTE subrogaban los estudios en laboratorios particulares para fortalecer la lucha contra el cáncer de seno. Ahora ese recurso, por falta de ídem, se desechó. Y a todas las pacientes las envían al Hospital General donde, por lo general, sucumben ante otro cáncer fatal: la burocracia.

La ley de Herodes

Ya chole
Palabra por palabra, punto por punto, el discurso de Jorge Hiriartt Estrada, presidente estatal del PRD, ha sido el mismo en las últimas cuatro asambleas de ese partido.
Militantes que se lo han tenido que “chutar” una y otra vez suplican al exrector de la Universidad Autónoma de Zzcatecas y contralor del estado en el gobierno de Ricardo Monreal que, por lo que más quiera, le cambie por lo menos la fecha.

Le caló
El general José de Jesús Flemate estuvo a punto de tirar la toalla en la dirección de Seguridad Pública de Guadalupe.
Y es que, trascendió, le cayó gordo que el regidor Vinicio Hernández le reprochara la corrupción que es evidente en la corporación.
Mientras la delincuencia se despacha a placer en las colonias, dijo el priísta, los patrulleros no salen de Trancoso donde venden protección.

Es lo suyo
El diputado local del Verde, Xerardo Ramírez, no contempla contender por una diputación federal en 2012.
Empero, ha dicho, si La Chupitos es candidata del PRD pediría lo dejaran enfrentarla, en cualquiera de los cuatro distritos federales, para enseñarle cómo se hace política sin ayuda de “pinches locos”.

Diferencias
Quienes conocen el proyecto de Maribel Durán para construir Ciudad Gobierno en el cerro del Gato, en 2003, dicen que no sólo implicaba una inversión cuatro veces menor a la del PPS que firmó La Innombrable -500 contra 2 mil 500 millones de pesos- también otorgaba todas las ventajas al gobierno y no a los particulares.

Peccata minuta

La domadora
En el democrático Partido del Trabajo (PT) otra vez se impuso el interés familiar, patrimonial y ahora conyugal de Alberto Anaya Gutiérrez, el “matador” de El Tigre José Narro Céspedes.
Ayer el PT tuvo reunión de consejo político nacional para elegir nuevos integrantes de la dirigencia colegiada.
En concreto, era una silla la que estaba disponible, justo la que dejó El Tigre Narro. Y David Monreal Ávila, con apoyo de su hermano Ricardo, El Chamuco, fue por ella. Pero no hubo de piña.
El lugar se le entregó a Guadalupe Rodríguez, la domadora de Beto Anaya.

Nuevo Juanito
La familia Monreal, empero, no salió con las manos vacías.
Ricardo Monreal Ávila fue destapado formalmente como candidato único del Partido del Trabajo al gobierno del Distrito Federal.
El exgobernador de Zacatecas se convirtió, desde la óptica de algunos analistas, en la versión 2012 de Juanito, con la que Andrés Manuel López Obrador negociará con Marcelo Ebrard Casaubón y con el Partido de la Revolución Democrátic (PRD) el gobierno de la capital del país.

Generosidad
Corre la versión en el ayuntamiento de Guadalupe de que la mayoría de los regidores –del PRD y de la oposición- está encabritada porque el presidente municipal Rafael Flores Mendoza designó director de Desarrollo Económico al exjuez del Registro Civil, Omar González -hijo del aguerrido monrealista Santos Antonio González- pese a que tuvo demandado al ayuntamiento por 1 millón de pesos y cuando lo venció generosamente aceptó sólo 400 mil pesos.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad