Tuesday 17 de January de 2017

Rentas y transporte, sacrificios para estudiar

Pendiente, casa en Zacatecas para jóvenes de Monte Escobedo

     14 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Liliana Gamboa, estudiante. (Silvia Vanegas)
Liliana Gamboa, estudiante. (Silvia Vanegas)

MONTE ESCOBEDO.- Para la mayoría de los jóvenes de Laguna Grande, la migración a Estados Unidos ya no es la primera opción, pues prefieren estudiar una carrera profesional.

Los costos y lo limitado del transporte, además del pagar el hospedaje en donde estudian, son algunos de los sacrificios que jóvenes deben de hacer para obtener un título.

Liliana Gamboa, estudiante del Colegio de Bachilleres de Laguna Grande, comentó que pese a las dificultades que representa continuar una carrera, es la opción que prefiere la mayoría.

Para continuar con sus estudios, alumnos como ella deben viajar más de 160 kilómetros, ya sea para ir a Jerez o la capital del estado.

Gamboa mencionó que hay que tener un lugar cerca de la universidad o tecnológico para quedarse, ya que resulta incosteable hacer el viaje todos los días.

Dijo que en Laguna Grande sólo hay dos corridas de camiones al día: una que sale a las 6 de la mañana y otra programada para las 7 de la tarde, aunque el ayuntamiento les facilita viajes semanales.

Héctor Aldana Márquez, secretario de Gobierno, dijo que el municipio adquirió un camión para las personas que estudian fuera. Normalmente, dijo, se cobran 120 pesos de pasaje para ir a Zacatecas, pero en el autobús del ayuntamiento los estudiantes pagan 30 pesos.

De esta forma, dijo el funcionario, los alumnos gastan 60 pesos por viaje redondo.

Informó que las salidas a la capital del estado son los domingos.

A las 3:30 de la tarde el camión recoge a estudiantes de Laguna Grande y media hora después hace la parada en el jardín principal de la cabecera municipal. Los viernes regresan a Monte Escobedo.

Cuestionado sobre el proyecto para una casa de estudiantes, Aldana reconoció que es una propuesta que aún no se ha podido concretar.

La casa tendría que estar en Zacatecas, ya que es a donde viajan más los alumnos del municipio, aunque también van a Jerez y Colotlán, Jalisco.

“El grueso de los estudiantes de Monte Escobedo está en Zacatecas”, expuso el secretario de Gobierno




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad