Monday 23 de January de 2017

Renuncia Benedicto XVI por avanzada edad

     11 Feb 2013 08:26:08

A- A A+

Compartir:
Benedicto XVI fue nombrado papa el 19 de abril de 2005.
Benedicto XVI fue nombrado papa el 19 de abril de 2005.

CIUDAD DEL VATICANO, EL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI decidió hoy de manera sorpresiva presentar su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.

"Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia", dijo el obispo de Roma, de 85 años de edad, en latín.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", agregó.

El anuncio tomó de sorpresa a los mismos funcionarios de la Santa Sede y a los mismos periodistas, ya que en el pequeño Estado Vaticano este día es feriado por conmemorarse la firma de los Pactos de Letrán con Italia.

Estima Lombrardi para marzo elección de un nuevo Papa

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la noticia comunicado durante la reunión con los purpurados, que no tenía entre el orden del día cualquier tema relacionado con una supuesta renuncia.

"Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando", señaló.

Según el pontífice, el mundo de hoy está sujeto a rápidas transformaciones y es sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, por ello y para gobernar la barca de San Pedro, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu.

Apuntó que ese vigor, en los últimos meses, ha disminuido en tal forma que debe reconocer su incapacidad para ejercer bien el ministerio que le fue encomendado.

Estableció que por eso, es muy consciente de la seriedad del acto que, con plena libertad, cumplió declarando que "renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro", que le fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005.

"De forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice", estableció.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, estimó hoy que el cónclave para la elección de un nuevo Papa tendrá lugar el próximo mes de marzo, tras el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI.

En un encuentro con periodistas para explicar la sorpresiva dimisión de Joseph Ratzinger, el también director de la sala de prensa de la Santa Sede confirmó que el ministerio del todavía pontífice culminará oficialmente el 28 de febrero a las 20:00 horas local (18:00 GMT).

Ese día comenzará el periodo conocido como "Sede Vacante" e inmediatamente después los cardenales serán convocados a Roma para asistir a un cónclave, la reunión en la cual será elegido el próximo obispo de Roma.

"No resulta ninguna enfermedad en curso que influya en esta decisión, aunque el mismo Papa ha dicho claramente que en los últimos meses se dio cuenta que ya no tenía el vigor necesario", agregó.

Estableció que después de su dimisión, Benedicto XVI se trasladará al monasterio de las hermanas de clausura en la colina del Vaticano, apenas serán concluidos los trabajos de restauración.

"Cuando inicie la Sede Vacante en un primer momento se trasladará a (la residencia de verano de) Castel Gandolfo, por lo tanto cuando serán terminados los trabajos de restauración, irán al monasterio", sostuvo.

"La dimisión del Papa es una situación del todo inédita. La última (renuncia de un pontífice) corresponden a muchos siglos atrás. Es una decisión absolutamente personal, no creo que nadie lo haya empujado o sugerido", apuntó.

Texto íntegro de la renuncia de Benedicto XVI




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad