Tuesday 24 de January de 2017

Renuncia embajador de EU en México

     19 Mar 2011 19:14:11

A- A A+

Compartir:
Carlos Pascual (Notimex)
Carlos Pascual (Notimex)

 

MÉXICO, DF.- El embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual presentó hoy su renuncia en medio de fricciones diplomáticas sobre un cable en el que describió la ineficiencia y los conflictos internos de las fuerzas de seguridad mexicanas.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que la renuncia del embajador se debió a sus intereses "para asegurar una relación firme entre ambos países y para evitar asuntos considerados por el presidente Calderón, que podrían distraer la atención de los puntos importantes para progresar en nuestros intereses bilaterales".

Clinton no especificó a qué se asuntos considerados por el presidente Felipe Calderón se refería, pero el mandatario mexicano había criticado fuertemente un cable escrito por Pascual, divulgado por Wikileaks.

La renuncia ocurrió menos de dos semanas después de que el presidente Barack Obama se reuniera con Calderón en la Casa Blanca y parece ser una de las repercusiones más fuertes por la filtración de miles de documentos confidenciales del servicio diplomático estadounidense.

Clinton dijo que ella y Obama aceptaron la solicitud de renuncia de Pascual. Agregó que ambos le pidieron a Pascual que permaneciera en México para asegurar una transición ordenada.

La dimisión del embajador ocurre también en medio del descalabro diplomático por el cual México ha exigido explicaciones por la realización, desde el 2009, de operaciones con aviones estadounidenses no tripulados en su territorio.

Esta misma situación llevó a la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana Patricia Espinosa a comparecer ante el Senado.

Clinton adoptó la medida inusual de anunciar la partida de un solo integrante del cuerpo diplomático y lo hizo cuando ella estaba de viaje en París donde se reunió con los aliados estadounidenses para el comienzo de las operaciones militares en contra del gobierno de Libia.

El anuncio también ocurre en momentos en que Obama concluye el primer día de una gira de cinco jornadas por América Latina.

En una entrevista con un diario publicada a finales de febrero, Calderón indicó que las relaciones entre México y Estados Unidos se habían tensado debido a la filtración de diversos cables. El mandatario se refirió específicamente al cable de Pascual, el cual sugirió que era insultante para México.

En su entrevista con el diario El Universal, Calderón indicó que los cables divulgados por Wikileaks exhibían que los diplomáticos estadounidenses ignoran la situación de la seguridad en México y son propensos a distorsionar y a exagerar la información "con el fin de obtener la atención de sus patrones".

Calderón dijo entonces que el gobierno de Estados Unidos debería ayudar al de México a combatir los cárteles de las drogas mediante una reducción al abuso de drogas en Estados Unidos, que es el mayor consumidor de sustancias ilegales en el mundo, además de suspender el flujo de armas para los carteles.

La secretaria de Estado tampoco desperdició la oportunidad de reconocer el trabajo de Pascual en México y dijo que el gobierno de Obama nunca dejó de confiar en él.

Agregó que tanto ella como Obama "están particularmente agradecidos con Carlos por sus esfuerzos para mantener el ánimo y la seguridad del personal estadounidense tras el trágico tiroteo en México que provocó la muerte de cuatro personas de nuestra familia el año pasado".

El gobierno mexicano no emitió algun mensaje sobre la dimisión de Pascual de forma inmediata.




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad