Thursday 23 de March de 2017

Renuncia enviado especial de la ONU y Liga Árabe para Siria

     2 Aug 2012 10:31:09

A- A A+

Compartir:
Kofi Annan, enviado de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe.
Kofi Annan, enviado de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe.

GINEBRA.- Kofi Annan dijo el jueves que renunciará a su cargo de alto perfil como enviado especial de la ONU para Siria a finales de este mes, al tiempo que criticó el fracaso de las potencias mundiales en el Consejo de Seguridad para unirse a fin de evitar la escalada de violencia en el país.

Annan dijo a periodistas que cuando aceptó el trabajo, "que algunos calificaron como 'Misión Imposible''', quería ayudar a la comunidad internacional, encabezada por el Consejo de Seguridad de la ONU, a encontrar una solución pacífica a la crisis. El objetivo era detener la muerte de civiles y las violaciones de los derechos humanos, así como encaminar a Siria hacia la transición política.

"La gravedad de los costos humanitarios del conflicto, y las amenazas excepcionales que plantea esta crisis para la paz y la seguridad internacionales, justifica los intentos de asegurar una transición pacífica hacia una solución política, a pesar de lo difícil del desafío", dijo Annan.

Sin embargo, el también ex secretario general de la ONU afirmó que no pudo continuar tras percatarse de que el Consejo, integrado por 15 países, no apoyaba su trabajo, sobre todo a causa del enfrentamiento entre los cinco miembros que tienen poder de veto: Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por el otro.

"Las cosas se vinieron abajo en Nueva York", concluyó. "La creciente militarización sobre el terreno (en Siria) y la evidente falta de unidad en el Consejo de Seguridad han cambiado de manera fundamental las circunstancias para el ejercicio efectivo de mi papel".

Annan fue nombrado en febrero enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe en Siria, para lo cual supervisó un pequeño equipo en una oficina secreta en el extenso Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU en Ginebra. Presentó un plan de paz de seis puntos para resolver la crisis en el estado árabe que incluía un alto el fuego que se suponía entraba en vigor a mediados de abril.

Sin embargo, a pesar de la presencia de cientos de observadores de la ONU sobre el terreno, el alto el fuego nunca se consolidó y la violencia en Siria se ha transformado en una guerra civil. Activistas de derechos humanos dicen que más de 19.000 personas han muerto desde que se inició el levantamiento popular contra el presidente sirio Bashar Assad en marzo de 2011.

"El derramamiento de sangre continúa, sobre todo debido a la intransigencia del gobierno sirio, y la continua negativa a aplicar el plan de seis puntos, y también debido a la creciente campaña militar de la oposición, todo lo cual se ve agravado por la falta de unidad de la comunidad internacional", dijo Annan a reporteros en Ginebra.

"En un momento en que necesitamos, cuando el pueblo sirio necesita desesperadamente acción, continúan las acusaciones y las palabras ofensivas en el Consejo de Seguridad".

Annan logró el 30 de junio que las grandes potencias en el consejo - incluyendo los aliados incondicionales de Siria: Rusia y China - se pusieran de acuerdo sobre un amplio marco para una transición política en Siria, pero el Consejo de Seguridad nunca aprobó formalmente el plan o actuó en consecuencia, algo que decepcionó profundamente al enviado y, dijo, socavó sus esfuerzos.

Annan no criticó a ningún país en particular, pero dijo que "sin una presión internacional seria, decidida y unida, incluyendo la de los poderes de la región, es imposible para mí o para cualquiera obligar al gobierno sirio y también a la oposición a que adopten las medidas necesarias para comenzar un proceso político".

"Ustedes tienen que entender: como un enviado, no puedo desear la paz más que los protagonistas, más que el Consejo de Seguridad o que la comunidad internacional", agregó.

Annan no descartó la idea de que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombre un sucesor, ya que "el mundo está lleno de gente loca como yo, así que no se sorprendan si alguien decide asumirlo".

Ban dijo en un comunicado que aceptaba la renuncia con gran pesar, y analizaba con la Liga Arabe posibles reemplazos.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad