Monday 16 de January de 2017

Renuncia ministro de Defensa colombiano

     31 Aug 2011 12:30:04

A- A A+

Compartir:

BOGOTA.- El ministro de Defensa colombiano Rodrigo Rivera anunció el miércoles su renuncia al cargo que venía desempeñando desde el inicio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2010.

"Hoy considero señor presidente que debo terminar este período de mi vida y disponerme a explorar nuevas oportunidades de servicio a mi país, razón por la cual le presento renuncia", dijo Rivera al leer una carta en la sede del ministerio ante los reporteros.

Desde hace varias semanas se mencionaba en los medios de prensa locales la posible salida del cargo de Rivera, un abogado de 48 años, ante un aumento en las acciones de los grupos ilegales armados y por supuestas divisiones en los mandos militares por una aparente falta de liderazgo del ministro.

Poco después de conocerse la dimisión, el presidente Santos hizo una declaración en la casa de gobierno acompañado del saliente ministro y de los jefes militares y de policía en la que agradeció la gestión de 13 meses de Rivera.

"Usted deja un gran legado y se lo agradezco de todo corazón", dijo Santos al pedirle a Rivera que aceptara ser el nuevo embajador de Colombia ante la Unión Europea.

El nuevo ministro de Defensa, anunció el mandatario, será Juan Carlos Pinzón, quien venía desempeñándose como secretario general de la presidencia y ya había sido viceministro de Defensa en la época en que Santos fue jefe de esa cartera (2006-2009)

Pinzón, un economista de 38 años, dijo al asumir el cargo que trabajaría "con prudencia, con humildad, con mucha empatía".

"Vamos a trabajar también con mucha firmeza y mucha decisión", agregó.

Aunque es tradicional en Colombia que cuando el gobierno cumple un año algunos de los jefes de Estado modifiquen sus gabinetes, Santos no había mencionado esa posibilidad en forma pública.

En su carta de tres páginas dirigida al presidente, Rivera enumeró una serie de acciones efectivas durante su gestión, como la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", uno de los siete jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un operativo militar el 22 de septiembre.

Rivera enumeró una serie de datos sobre la reducción de delitos como el homicidio y el secuestro extorsivo, pero los congresistas han destacado los brotes de acciones como matanzas y ataques en diversas localidades del país. Rivera admitió que en el caso de los "homicidios colectivos" ha habido un aumento de 4% y en los actos de "terrorismo" un alza de 3%, pero no dio más detalles.

El saliente ministro dijo que también se presentaba un "falso dilema entre realidad y percepción" sobre ese aumento en la criminalidad, ya que la mayoría de los indicadores delictivos mostraban un retroceso.

Según Santos, las guerrillas y otros grupos ilegales vienen usando ataques tipo "avispa" --golpear y huir-- en pueblos y carreteras como respuesta a la ofensiva que llevan las fuerzas militares y de policía contra sus jefes, en una forma de desviar la atención de los uniformados.

El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal que forma parte de la coalición de gobierno, dijo telefónicamente a AP que no le sorprendía la renuncia de Rivera y que éste nunca se "sintió cómodo" en el Ministerio de Defensa y se hablaba de sus problemas de liderazgo en la cúpula castrense.

"El ministro (Rivera) no logró transmitir suficiente autoridad, liderazgo al interior de las fuerzas militares y esa situación fue percibida por la opinión pública", dijo por su parte Alfredo Rangel, analista militar. Agregó que "Rivera encabezaba la lista de posibles ministros que iban a ser relevados".




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad