Tuesday 24 de January de 2017

Renuncia obispo de California que tuvo dos hijos

     4 Jan 2012 21:37:19

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia que presentó un obispo de Los Angeles que recientemente reconoció ser el padre de dos adolescentes, un hecho que causó conmoción en la arquidiócesis más poblada del país.

El obispo auxiliar de Los Angeles, Gabino Zavala, de 60 años y defensor vehemente de causas afines a la numerosa comunidad hispana, renunció el miércoles de acuerdo con el derecho canónico, que permite a los clérigos retirarse antes de los 75 años —la edad normal para hacerlo_, si es que están enfermos o atraviesan circunstancias por las cuales ya no son aptos para el cargo.

En una carta dirigida a los feligreses, el arzobispo de Los Angeles, José Gómez, dijo que Zavala le reveló en diciembre que tenía dos hijos que vivían con la madre de ambos en un estado diferente. Zavala presentó subsecuentemente su renuncia a Benedicto XVI.

La arquidiócesis ha ofrecido a ambos hijos asistencia espiritual así como financiera para cubrirles las colegiaturas, dijo Gómez en la carta difundida en el blog del Servicio Noticioso Católico de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Alguna vez, Zavala instó a los medios informativos católicos a reportar escándalos como el abuso sexual por parte de clérigos, "en un espíritu de amor y misericordia".

"Es una noticia inesperada, triste y confusa para mucha gente que conoce y aprecia al obispo Zavala", dijo el vocero de la arquidiócesis, Tod Tamberg. "Recuerden, él se crió aquí. Tiene profundas raíces en Los Angeles y por ende es muy conocido aquí".

Tamberg dijo que desconocía detalles de las relaciones sexuales de Zavala, salvo por el hecho de que fueron voluntarias, involucraron a personas adultas y no se financiaron con dinero de la Iglesia.

Asimismo el miércoles, el Papa designó a monseñor Cirilio Flores para que asuma la diócesis de San Diego tras el retiro del obispo Robert Brom.

En 2007, Brom supervisó un arreglo extrajudicial por 198,1 millones de dólares con 144 personas que dijeron haber sufrido violación por parte de sacerdotes. Este arreglo en su momento fue el segundo más grande de su tipo desde que estalló en 2002 un escándalo sobre sacerdotes implicados en delitos sexuales en Estados Unidos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad