Tuesday 17 de January de 2017

Repasan la historia de las Artes Visuales en México

Inicia seminario en el Museo Felguérez

     11 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El tema de la charla fue Grupos Visuales en México en el Siglo 20. (Foto: Bryan Rostro)
El tema de la charla fue Grupos Visuales en México en el Siglo 20. (Foto: Bryan Rostro)

Con el tema Grupos Visuales en México en el Siglo 20, inició ayer en Zacatecas la segunda parte del Seminario Panorama de las Artes Visuales en México Siglos 20 y 21 que tiene como sede el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Este seminario forma parte del proyecto de extensión académica del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y en su sesión inicial participó Cristína Híjar González, docente e investigadora.
Híjar González comentó que el objetivo es compartir “un breve repaso de aquellas agrupaciones artísticas que rebasaron los límites del arte y establecieron un compromiso social y político con su entorno y sobre todo haciendo énfasis en los años 70”.
Añadió que en México existe una tradición de agrupamiento de los productores plásticos, no siempre con mucha fortuna pero que ha habido intentos muy valiosos en este sentido durante los siglos 20 y lo que va del 21.
Estos grupos han dado lugar a herencias estéticas y artísticas que actualmente han retomado otros grupos de jóvenes entre los que incluye los originados recientemente en Oaxaca y los colectivos surgidos dentro del movimiento Yo Soy 132. Sobre esta herencia a veces las generaciones actuales tienen poco conocimiento de su origen.
El su recuento histórico registró entre otros grupos, talleres, frentes y colectivos al Sindicato de Obreros Técnicos de Pintores y Escultores, fundado a inicios de la década de los 20 por los que después serían los grandes muralistas de México; la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, en los 30, además del taller de Gráfica Popular, el Frente Nacional de Artes Plásticas y los grupos de los años 70.
Entre éstos últimos la investigadora citó entre otros, a Proceso Pentágono, Grupo Mira, Grupo Germinal, “aunque prácticamente ya no existen siguen trabajando eventualmente algunos de ellos y dieron lugar y abrieron muchas caminos en términos artísticos y estéticos”, agregó.
La próxima sesión de este seminario se realizará el miércoles próximo. Los organizadores comentaron que todavía hay oportunidad de ingresar y existen facilidades para estudiantes con interés de tomarlo.

almatreto@imagenzac.mx
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad