Tuesday 17 de January de 2017

Repatrian de Estados Unidos a mil zacatecanos por mes

Se desconoce de qué municipio son

     15 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS, ZAC.- Entre 900 y mil 100 zacatecanos son repatriados cada mes de Estados Unidos, dio a conocer Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).
Esta, dijo, es información que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM), que sin embargo no da a conocer detalles que indiquen de qué municipio y comunidad de origen son.
Ello les provoca un conflicto porque desconocen a dónde llegan estos repatriados, a quienes por consiguiente, no se les puede ayudar de ninguna forma.
Por ello consideró que el INM debe cambiar sus formatos en sus sistemas digitales, para que tengan un desglose que mencionen los lugares de donde son originarios.
Por otro lado, el funcionario aseguró que la migración sí ha disminuido por la situación económica que todavía afecta a Estados Unidos y por el recrudecimiento de las leyes migratorias en contra de los indocumentados, en estados como Arizona.
“Ese es otro clima que genera esa incertidumbre”, dijo Castañeda.
Otra situación que ha frenado la migración es la inseguridad, ya que en el cruce fronterizo los migrantes no sólo se enfrentan a la deportación, sino a la amenaza del crimen organizado para que ingresen a sus filas.
Castañeda pidió no cruzar la frontera, ya que muchos lo hacen por el desierto y en lo que va del año están registradas cinco muertes de zacatecanos que fallecieron en el intento de alcanzar el sueño americano.
Al referir lo que dijo el presidente Felipe Calderón respecto a que la migración ha disminuido al mínimo, Rigoberto Castañeda dijo que sigue habiendo datos sobre personas que están intentando cruzar a Estados Unidos.
Tan es así que el instituto tiene el reporte de tres zacatecanos que fueron presos en reclusorios de la Unión Americana.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad