Tuesday 17 de January de 2017

Repensar el festival

Arterias

     21 Feb 2013 04:00:00

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Durante el festival hay representaciones artísticas de varios géneros. (Imagen)
Durante el festival hay representaciones artísticas de varios géneros. (Imagen)

Uno de los eventos más comunes y relacionados con la administración cultural son los festivales, originalmente fueron eventos artísticos adicionados a las fiestas o fechas importantes de las localidades, desde hace tiempo se consideran parte fundamental de la difusión y animación artística hasta el punto que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes proyecta cada año un fondo especial para el apoyo de éstos en todos sus niveles.
Del año 2000 a la fecha se ha visto incrementado de manera exagerada el número de festivales culturales  en México creando una euforia “festivalera”  fomentada con la pervertida idea del “turismo cultural”. Hasta el año pasado se contaba en nuestro país con alrededor de 500 festivales que incluyen todas las disciplinas y magnitudes.
La proliferación de estos eventos culturales exige que cada proyecto se vaya delineando de tal forma que ofrezca experiencias únicas diferenciadas con las otras celebraciones y que fácilmente identifiquemos la razón de ser de estos proyectos.
Todo festival debe tener como único punto partida y referencia al ciudadano, fortaleciendo principalmente la identidad social y su relación con las dinámicas urbanas de la ciudad. Si no se construyen festivales desde esta perspectiva tendremos eventos descontextualizados, ajenos y sin ninguna trascendencia, destinados al fracaso.
Al igual que las políticas culturales la administración de los festivales no puede ser plana ni estática, debe estar en constante transformación en todos los aspectos (organizacional, operativo y de contenidos) para siempre tener la certeza de que se impulsa un proyecto de vanguardia, ciudadano, con objetivos claros y metas definidas.
Todo encuentro artístico de este tipo debe de ser planteado desde las necesidades culturales de las localidades y no como en muchos casos se hace pensando en el turista, pues en medida que se consoliden festivales artísticos con respaldo social se fortalece la imagen de una ciudad con identidad.
Los destinos culturales exitosos son los que ofrecen al turista experiencias únicas e inolvidables y esto sólo se logra con la apropiación (ciudadana) cultural de los espacios y programas.
La próxima presentación de la 28 edición del Festival Cultural Zacatecas nos lleva a la urgente reflexión de la importancia de replantear el carisma, misión y visión del máximo evento cultural de nuestro estado.
Reconceptualizando su esencia y relación con el ciudadano, el Festival Cultural Zacatecas tiene su prestigio y fama nacional e internacional que crean las condiciones perfectas para modernizar su organización, imagen y operación.
Zacatecas ha sido un referente cultural y artístico por muchos años, ahora se crean las condiciones idóneas para trazar estrategias que posicionen a Zacatecas como destino cultural por excelencia pero no desde discurso o la mercadotecnia sino desde los contenidos, la transformación del festival sería un inmejorable inicio.

@mantramexicano
 




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