Saturday 21 de January de 2017

Reporta Blake profundo proceso de evaluación y depuración en el INM

     21 Jul 2011 19:52:38

A- A A+

Compartir:
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó ante legisladores que se ha iniciado un profundo proceso de evaluación y depuración de servidores públicos que trabajan en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Al reunirse con la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario federal precisó que a la fecha se han dado 61 bajas de funcionarios presuntamente vinculados con estas actividades irregulares.

Precisó que se han diversificado los riesgos que enfrentan los extranjeros que de manera ilegal se internan al territorio nacional, pues los grupos del narcotráfico están efectuando actividades como extorsión, secuestro, amenazas y “cobro de piso”.

Otro factor de riesgo para dicho grupo humano es el cambio de la dinámica de las bandas dedicadas al tráfico de drogas, pues ahora no sólo se dedican a cruzar sustancias ilegales por la frontera norte sino que también disputan los territorios por los que transitan los inmigrantes.

Esto ocasiona que necesiten más personas para llevar a cabo sus actividades ilícitas, las cuales son reclutadas de forma forzosa y privadas de su libertad.

Ante esa situación Blake Mora expuso que el Estado mexicano ha venido trabajando con los gobiernos estatales, a fin de fortalecer y escalar sus capacidades institucionales, particularmente en las unidades antisecuestro y en las policías de cada entidad.

El encargado de la política interna mexicana expuso que con ese objetivo ello existe un subsidio para la policía estatal acreditable, con el cual se podrían mejorar las condiciones en el combate al plagio y al crimen organizado.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que la lucha a la privación ilegal de la libertad es un desafío para el Estado mexicano, al tiempo que aseguró que las acciones para su combate deben darse desde una perspectiva nacional y mundial.

Destacó que tan sólo el año pasado cuatro mil 300 migrantes fueron víctimas de secuestro o de trata de personas, mientras que 380 presuntos culpables fueron detenidos.

También detalló que el número de extranjeros que se internan de forma ilegal al territorio nacional descendió de forma significativa, pues en 2005 ingresaron 430 mil migrantes centroamericanos mientras que en 2010 se redujo esa cifra a 140 mil, debido a la desaceleración económica de Estados Unidos.

José Francisco Blake Mora comentó que en México ingresan 20 millones de turistas, por lo que los migrantes irregulares representan menos de uno por ciento.

El titular de la Secretaría de Gobernación puntualizó que es preciso dar una dimensión real al problema, porque el fenómeno de la migración es dinámico y cambiante.

Sin embargo, aseveró, es obligación atender y vigilar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, en eso trabaja el Estado Mexicano y como ejemplo está que tienen acceso a servicios educativos y de salud.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad