Monday 23 de January de 2017

Reporta Segob disminución de homicidios ligados al crímen

     10 Apr 2013 20:18:02

A- A A+

Compartir:

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 se han registrado en todo el país un total de cuatro mil 249 homicidios dolosos presuntamente vinculados al crimen organizado, contra cinco mil 127 del mismo periodo de 2011, lo que representa una disminución de 918 casos.

Osorio Chong dijo que la seguridad "es un tema prioritario para este gobierno", por lo que ofreció transparencia en el manejo de información, dado que existe una tendencia "sostenida y clara" de la disminución de los índices de homicidios dolosos, así como de secuestros, aseguramiento de drogas y armas.

No obstante, en conferencia de prensa señaló que "es muy temprano" para asumir actitudes triunfalistas en materia de seguridad, y anunció que se invitará a un representante de las organizaciones, de la academia, de los medios de comunicación y de los legisladores para monitorear resultados.

El responsable de la política interna del país aclaró que se trata de un balance y que ni siquiera puede decirse que "ya estamos del otro lado", dado que el objetivo es transparentar la información.

Insistió que es "muy temprano" para asumir actitudes triunfalistas en materia de seguridad, al precisar que "nada más lejano a ello. Las tendencias ahí están pero nadie hoy podrá mañana sorprenderse si estas pueden elevarse o incluso bajar más. Estamos trabajando para que baje más".

A pregunta expresa, consideró irresponsable comprometerse a determinadas cifras sobre el número de homicidios o secuestros con los que concluirá esta administración, al precisar que la próxima semana dará a conocer la propuesta para crear la Gendarmería Nacional y sus alcances para combatir el crimen organizado.

Al desglosar las cifras, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Luis Enrique Miranda, dio a conocer que las instancias federales en materia de seguridad han ubicado a 121 delincuentes como "objetivos prioritarios que operan en cinco regiones del país".

Con cifras al 31 de marzo pasado, comentó que esos sujetos "son piezas relevantes en las estructuras criminales que operan en cada región".

Del total, han sido detenidos 44, tres de los cuales fueron abatidos: En la región Noroeste han sido detenidos 15 sujetos y se ha abatido a uno; en la Noreste, se detuvo a 19; en la Occidente a tres; en la Centro a uno, en tanto que en la Sureste se detuvo a tres, contra dos que murieron.

Detalló que en lo que va de esta administración, han fallecido además 184 elementos de seguridad en cumplimiento de su deber, contra 175 registrados de agosto a noviembre de 2011.

De ellos, 82 son elementos de la policía municipal; 32 de la estatal; 17 de la ministerial; 16 del Ejército mexicano; 15 policías federales y seis elementos de la Armada de México.

En cuanto al aseguramientos de cocaína, Sánchez Hernández precisó que en el primer cuatrimestre de esta administración, se registró un incremento de poco más del 43 por ciento, al pasar de mil 310 a mil 871 kilogramos.

Señaló que los aseguramientos de marihuana registraron una reducción del 33 por ciento en ese mismo lapso, al pasar de 395 a 265 toneladas, mientras que los aseguramientos de metanfetaminas tuvieron un aumento del 55 por ciento.

El subsecretario detalló que se han asegurado un total de tres mil 145 armas largas contra mil 547 armas cortas decomisadas, además de 601 mil 524 municiones y 531 granadas incautadas.

Al abordar los casos de secuestro, dijo que en ese mismo periodo se han registrado 51 casos, cifra que representa una disminución de 25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se contabilizó un total de 733.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad