Tuesday 24 de January de 2017

Reportan en dos años a 69 desaparecidos

Mucha gente no hace su denuncia formal

     8 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En 2012 se enterró a 20 personas que no fueron identificadas en la fosa común. (Imagen)
En 2012 se enterró a 20 personas que no fueron identificadas en la fosa común. (Imagen)

Entre 2011 y 2012 el número de denuncias por desaparecidos en el Ministerio Público fue de 69 personas; sin embargo, esta cifra apenas representa la punta del iceberg, informó el subprocurador, Juan Manuel Loera López.
El año pasado 31 personas se reportaron en calidad de desaparecidos, el resto fueron de 2011.
Loera López reveló que muchas familias prefieren buscar a sus seres queridos mediante otras instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o se trasladan a los descansos de otros municipios para tratar de identificarlos.
Otras personas, abundó el funcionario, hacen los reportes en los medios de comunicación o al Sistema de Emergencia 066 de forma anónima, esto ante la falta de una fiscalía especializada.
Gracias a los avances científicos, la subprocuraduría halló a 11 cadáveres de desaparecidos mediante rastreo de ADN, teléfono celular y vehículo, declaró Loera López.
En el Ministerio Público, añadió el subprocurador, se levanta un expediente dependiendo del testimonio que den los familiares, las desapariciones relacionadas por hechos violentos hasta ahora se contabilizan como 16 y cuatro militares.
Además de los desaparecidos, en El Mineral se tiene el registro de varios cadáveres que no poseen identificación alguna.
El año pasado 20 cuerpos se sepultaron en la fosa común debido a que no los reclamaron. Cabe recalcar que seis de estos estaban en el interior de una camioneta que se encontró en el rancho Los Membrillos.

Ley General de Víctimas
El senador David Monreal Ávila lamentó que se aprobara de manera mesurada la Ley General de Víctimas, ya que sólo protege a víctimas de fuero federal, mientras que las del fuero común quedan desamparadas.
“Es una ley que urge sea revisada de nueva cuenta, ya que tuvo un mal principio con la controversia constitucional debido al veto de la corte”, reclamó.
Añadió que un segundo problema es que los principales impulsores de esta ley manifestaron que debe estar reglamentada y tener iniciativas de ley acordes a la ejecución del país en que se aplica.
“Hay vacíos, como la operación que deja fuera facultades o función en los estados y municipios, así lo han anunciado abogados y líderes de organizaciones”, criticó.
Las victimas no pueden ser estigmatizadas a delitos federales o de diferentes órdenes, arguyó el senador.

fresnillo@imagenzac.mx




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad