Friday 24 de March de 2017

Reportan en escuelas violación de derechos de niños y adolescentes

     15 Nov 2012 11:57:09

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PUEBLA.- De enero a octubre del año en curso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) recibió 86 quejas, por transgresiones a la seguridad jurídica y educación de niñas y niños, reveló Adolfo López Badillo, titular de la comisión.   Indicó que son las escuelas de nivel primaria, las que encabezan el número de quejas, seguido por diversas áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y en tercer lugar, los policías municipales.   Detalló que de enero a la fecha, el organismo a su cargo recibió 86 quejas, emitió 60 orientaciones jurídicas y cuatro recomendaciones a autoridades municipales.   Las escuelas primarias fue el sector con mayor número de señalamientos, al sumar 19 quejas, la SEP con 16, y policías municipales con 11.   Entre los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las quejas interpuestas ante la CDHEP destacan: a la seguridad jurídica(69), educación (43), integridad y seguridad personal (39), igualdad (26) y legalidad (24).   López Badillo precisó que para aminorar transgresiones y fomentar la cultura de respeto, la Comisión capacita a servidores públicos de manera frecuente, promueve acercamientos con estudiantes de todos los niveles educativos, para difundir sus derechos y ofrece asesoría jurídica, entre otras acciones.   En ese sentido, impartió la ponencia “Marco jurídico y políticas públicas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes”, en el marco del “Taller de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: desde la perspectiva jurídica, psicológica y sociológica”, organizado por los Sistemas DIF nacional y estatal.   Esta estrategia llevó al personal de la institución, a todo el territorio estatal, para ofrecer capacitaciones a 648 alumnos de nivel preescolar, 33 mil 267 de educación primaria, 23 mil 982 de secundaria y nueve mil 360 de bachillerato.   De esta manera, el presidente de la Comisión subrayó la importancia de que instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en su conjunto, unan esfuerzos, toda vez, que es la mejor herramienta para consagrar los derechos humanos en México.          


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