Friday 20 de January de 2017

Reportan primeros avances en control de incendio forestal en Arizona

     12 Jun 2011 16:19:11

A- A A+

Compartir:

PHOENIX, ARIZONA.- Dos días de calma en los vientos permitieron a los equipos de bomberos estadunidenses avanzar en el control del segundo mayor incendio forestal registrado en la historia de Arizona, que arrasó unas 174 mil hectáreas de bosques.

Jerome Macdonald, director de operaciones del Equipo de Administración de Incidentes del Suroeste, uno de los 16 equipos del país conformados por diversas dependencias federales, confía en que el actual siniestro no continuará creciendo.

“Nos estamos sintiendo más confiados. No nos gusta decir este tipo de cosas, pero creemos que ya le dimos vuelta a la esquina”, indicó Macdonald, tras destacar que por primera vez se ha tomado el control del incendio.

El funcionario forestal dijo estar optimista y creer que el incendio Wallow, como se conoce al siniestro, no llegará a superar al más grande registrado en Arizona, que fue el Rodeo-Chediski, que quemó 189 mil hectáreas de bosques en el 2002.

En los últimos dos días, los bomberos auxiliados por un avión DC-10, cinco aerotanques y 15 helicópteros, además de unos 200 camiones extinguidores lograron contener las llamas y avanzar en un 6.0 por ciento en su extinción, luego de más de 10 días en los que los vientos de hasta 50 kilómetros por hora frenaron cualquier avance.

Por primera vez, residentes de las comunidades de Eager y Springerville, dos de la media docena de poblaciones evacuadas por las autoridades, fueron autorizados a regresar a sus hogares, aunque bajo la advertencia de riesgos a su salud por el humo que produce el siniestro.

El incendio, que se inició en terrenos del Bosque Nacional Apache, afecta a los condados de Apache, Navajo, Graham y Greenlee en el este noreste de Arizona y ha cruzado la frontera para invadir Nuevo México, donde desde el pasado jueves las autoridades desalojaron a residentes de unas 100 viviendas en el condado de Catron.

El Wallow ha quemado cientos de miles de árboles, pero no ha causado daños materiales, pero destruyó 29 viviendas, cuatro negocios y 34 estructuras exteriores, una cifra relativamente baja si se toma en cuenta la extensión del siniestro.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad