Wednesday 18 de January de 2017

Representan obra de Benedetti en el Teatro del IMSS

     7 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Pedro y el capitán aborda el tema de los derechos humanos. Pedro y el capitán aborda el tema de los derechos humanos.
  • Aldo Olguín y Brenda Ruiz. Aldo Olguín y Brenda Ruiz.
  • Los Galaviz. Los Galaviz.
  • La representación sólo requirió de dos personajes y un par de sillas. La representación sólo requirió de dos personajes y un par de sillas.
  • La familia Zamora Gámez asistió al teatro. La familia Zamora Gámez asistió al teatro.
  • Enrique, Martha, raquel, Alejandro y José. Enrique, Martha, raquel, Alejandro y José.
Imagen de


Ante un público adolescente, el director teatral fresnillense Jesús Cortés presentó la puesta en escena Pedro y el capitán, del escritor uruguayo Mario Benedetti, en el teatro del IMSS.
Con un par de sillas, una cocineta, un espejo y un mueble maltratado los artistas representaron la habitación de un interrogatorio donde se desarrolla la trama de la obra.
El capitán, interpretado por el fresnillense, tiene la misión de conseguir de Pedro una declaración, para lo que utiliza todo tipo de estrategias, incluso la tortura, a fin de conseguir su objetivo.
En esta lucha de ideales Pedro, protagonizado por el actor mexiquense Antonio Gómez, logra evitar la confesión obligada que el capitán busca arrancarle, pero en la conquista de su triunfo pierde la vida.
El director compartió que este desenlace, pese a lo triste, es una victoria épica porque Pedro siempre siguió sus ideales e hizo lo mejor para la gente, para su hijo y su esposa.
Recordó que el capitán escenifica al aparato represivo y dijo que el tema es muy actual por el contexto de los derechos humanos donde incluso los torturadores no deben ser tratados como ellos lo hicieron con sus víctimas.
Expuso que en este sentido el mismo Ejército ha cometido muchos atropellos en pos de buscar la justicia, ya que tienen que cumplir sus objetivos.
Cortés agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura por el apoyo para la realización de la obra y comentó que se requiere más difusión de los espectáculos, pues son un aliciente para la educación de los jóvenes.
El director mencionó que ha realizado más de 50 obras teatrales de todo género, tragedia, comedia, melodrama, teatro griego y español.

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad