Monday 16 de January de 2017

Reprueban examen de confianza 160 policías y altos mandos

De 660 de elementos, 520 ya están acreditados

     27 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De los 660 elementos que integran la Policía Estatal Preventiva (PEP), 520 ya están acreditados, pero 160, entre ellos varios altos mandos, reprobaron los exámenes de confianza, aunque tendrán una segunda oportunidad para acreditarse a más tardar en octubre.
No obstante, el Gobierno del Estado ya prevé un presupuesto de entre 13 y 15 millones de pesos para liquidar a quienes no pasen las pruebas, informó Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP).
Indicó que quienes vuelvan a reprobar serán dados de baja y liquidados conforme a derecho, pero de antemano están previstos como no acreditados.
Sobre el índice de reprobación, precisó que hay varios factores, como problemas de drogas, nerviosismo, encauzamiento forzado de la verdad que provoca falla del polígrafo, entre otros, aunque esta última prueba es en la que más fallan. Afirmó que lo anterior no quita mérito al método del Gobierno Federal para seleccionar los cuadros de seguridad pública.
Agregó que quizás unos vayan preparados para mentir y otros no, pero se ponen nerviosos, se contradicen y baja su calificación. Pinto Ortiz consideró que el polígrafo debería ser una prueba más flexible, con márgenes más amplios de calificación porque es más subjetiva.
Refirió que como titular de la SSP pudo ingresar personal con formación militar a la corporación. Reconoció que en los dos años y medio al frente de la dependencia ha habido fallas con algunos, “pero el 80% que yo definí como buenos ahí andan trabajando”, aseguró.
Dijo que el rendimiento de los no acreditados es el mismo que los aprobados y todos continúan en sus labores, participando en operativos y cumpliendo su labor.

Falta confianza
Jesús Pinto Ortiz dijo que aún hay desconfianza hacia las corporaciones de seguridad, en especial las de Guadalupe y Zacatecas. Precisó que las policías municipales sólo deberían ser de proximidad social y no involucrarse en problemas de seguridad nacional e interior.
“Los municipales deben cuidar a la población, prevenir el delito y cuidar la propiedad pública y privada de sus municipios, se les debe dotar de armamento y capacidad para casos extremos, pero no para ejercer la presión de información y mucho menos para el ataque frontal”, explicó.
A diferencia de municipios como Acapulco, Guerrero, o Monterrey, Nuevo León, que definen la economía de la entidad, consideró que en Zacatecas todas las policías deberían ser de proximidad.
Dijo que “los municipales responden a su alcalde, no se les puede decir que están mal y menos si no se les comprueba, pero sí hay falta de confianza por parte de la Marina, el Ejército y del propio secretario de Seguridad Pública hacia las policías de Zacatecas y Guadalupe”.
Resaltó que por lo anterior se creó la Policía Metropolitana (Metropol), que realiza la recuperación de vehículos y atiende robos a casa habitación y en áreas urbanas.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad