Tuesday 17 de January de 2017

Reprueban más alumnos de prepa

Enfrentan planteles problemas de reprobación y deserción

     1 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El porcentaje de alumnos que llega a graduarse es del 54 por ciento. El porcentaje de alumnos que llega a graduarse es del 54 por ciento.
  • Mary José Martínez y Sheila Correa consideraron que la materia de Física es de las más complicadas. Mary José Martínez y Sheila Correa consideraron que la materia de Física es de las más complicadas.
Imagen de


El bachillerato es el nivel en el que el índice de reprobación de estudiantes es mayor.
Esta situación, aunada a los índices de deserción, son causas por las que sólo entre cinco y seis de cada 10 alumnos llega a graduarse en las preparatorias, según datos del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Aunque el nivel de deserción y el de aprovechamiento han mejorado durante los últimos años, los datos revelan que tres de cada 10 alumnos reprueban, lo que en general arroja una eficiencia terminal del 54.6 por ciento.
La Seduzac recopiló dichos datos de 185 planteles de bachillerato, en las que se manejó un índice de deserción del 8.15%. En el ciclo 2010-2011 esta cifra fue de 11.7 por ciento.

Admiten responsabilidad de los docentes
Raúl Vargas García, director del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios (CETIS) 114 en Jerez, reconoció que los docentes tienen responsabilidad en los índices de reprobación en los planteles.
Admitió que hay alumnos que tienen problemas para acreditar las materias, pero insistió en que los maestros deben guiar a sus alumnos para concluir el bachillerato.
Por ello, Vargas García anunció que para el próximo ciclo escolar se pretende ofrecer cursos de regularización para los alumnos, con el fin de que se pongan al corriente en su situación académica.
En cuanto a los índices de aprobación de los alumnos en el plantel, refirió que la cifra es de 58.12%, muy por debajo del promedio que maneja la Seduzac, del 70 por ciento.
Los jóvenes que reprueban en el CETIS 114 pasan por un periodo extraordinario para que se recuperen.
Vargas García comentó que en cuanto a deserciones, las cifras varían mucho cada año, aunque el último registro del plantel indica que es del 22.46 por ciento.
Recordó que según las normas, los estudiantes tienen hasta 5 años para finalizar su preparatoria.
Después de este periodo, los alumnos que aún no terminen el bachillerato ya no podrán ingresar a ningún plantel del CETIS ni CBTIS.

Química, Matemáticas y Física: lo más difícil
Química y las Matemáticas son las materias que los estudiantes de preparatoria reprueban con mayor frecuencia, informó el director del CETIS.
Sin embargo, Física también es complicada, consideraron las estudiantes Mary José Martínez y Sheila Correa.
Aunque ambas escogieron el bachillerato de Turismo no continuarán con una carrera afín: Mary José quiere ser maestra y Sheila se interesa por la gestión empresarial.
Ricardo Manuel de la Torre, otro estudiante del CETIS de Jerez, dijo que para él la materia más difícil es Química, la cual es importante para cursar la carrera que pretende, la de Químico Farmacéutico.
Moisés Gutiérrez, alumno del CBTIS 104 de Sombrerete, dijo que tradicionalmente, las Matemáticas han representado “el talón de Aquiles” de la mayoría de los jóvenes, por lo cual se considera una de las materias más difíciles de acreditar en el programa, aunque es vital para cursar carreras como Ingeniería Civil y Sistemas Computacionales.

Falta motivación
Maricela Serrano, directora de la preparatoria del CECYTEZ, plantel Tlaltenango, menciona que la falta de motivación a seguir estudiando es una de las principales de deserción.
Comentó que el padrón de alumnos en la institución es de más de 450, de los cuales en el último semestre sólo se presentó la baja de 21 alumnos.
Serrano consideró que esta cifra no representa una gran cantidad en comparación con semestres anteriores.
Argumentó que algunos casos de deserción de los estudiantes se deben a cuestiones laborales de sus padres.

Apoyan a los alumnos
Gracias a los programas de apoyo a los alumnos de bajos recursos económicos, las cifras de deserción han ido a la baja, aseguró Urbano Ulloa Delgado, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 104, con sede en Sombrerete.
“La institución ha aplicado una serie de medidas enfocadas a prevenir que los alumnos abandonen sus estudios y en caso de detectarse casos de jóvenes que pretenden dejar su preparación se atiende el caso para evitar que deje la escuela”, mencionó.
Ulloa Delgado explicó que aunque hay factores externos que pueden mermar el desempeño de los alumnos, como las situaciones propias de sus hogares y la falta de recursos económicos, estos problemas no se han visto reflejado en una deserción masiva.
El plantel, dijo, tiene un psicólogo enfocado a atender las necesidades emocionales de los chicos evitando que las situaciones familiares afecten su desempeño.
Además, si los estudiantes tienen problemas para seguir costeando sus estudios, en el CBTIS se tienen algunos programas de apoyo para que no dejan la escuela.
“Ya no es como antes, que los jóvenes dejaban sus estudios porque no alcanzaban los recursos para seguir estudiando lo que provocaba que se registrara alta incidencia de deserción escolar, ahora el que no estudia es porque no quiere”, refirió Urbano Ulloa.

Con información de Silvia Vanegas, César González y Jesús Hernández

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad