Friday 20 de January de 2017

Republicanos buscan movilizar a latinos de Nevada

     3 Feb 2012 15:12:54

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- El partido republicano apelará a la economía y al desempleo para movilizar el voto hispano en Nevada, que celebrará el sábado sus asambleas para escoger a su candidato presidencial.

Bettina Inclán, directora para la comunidad hispana de la Conferencia Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés), dijo el viernes a periodistas que su equipo ha trabajado con líderes comunitarios con la meta de que "los latinos tomen el sábado el primer paso para que el presidente (Barack) Obama solo tenga un mandato".

Inclán señaló que los latinos han sido afectados más que otro grupo étnico por la recesión, "pero eso es especialmente cierto en Nevada, donde enfrentan una tasa de desempleo de 18,6%", en consonancia con la estrategia anunciada por la RNC, de concentrarse en el aspecto económico y no en la necesidad de la reforma migratoria, un tema al que los hispanos tradicionalmente han prestado gran importancia.

Los 224.000 votantes latinos representan el 14% de la población electoral de Nevada y representaron el 8% de los votantes que participaron en las asambleas partidarias del 2008, agregó Inclán.

El director político del Comité Nacional Republicano Rick Wiley admitió que el voto latino fue un factor clave para que el presidente Barack Obama se impusiera en Nevada, uno de los nueve estados que habían escogido a George W. Bush en 2004 pero donde se impuso el voto demócrata en 2008.

"Pero el panorama ha cambiado sustancialmente", dijo Wiley. "Cerca de 82.000 empleos han desaparecido durante los últimos tres años de gobierno de Obama y, desafortunadamente para los habitantes de estado, han tenido 53 meses con la mayor tasa de remates hipotecarios en la nación".

Obama recibió buenas noticias el viernes, cuando el Departamento del Trabajo anunció que la tasa de desempleo cayó al 8,3% comparado del 8,5% en diciembre, la más baja en casi tres años.

Wiley calificó como "cifras horrorosas" para un presidente que busca la reelección el declive de su aprobación registrado en 47 estados, según una encuesta difundida por Gallup el 31 de enero. Nevada es uno de los estados con la disminución más pronunciada, de 5,7%.

Obama obtuvo en 2008 el 74% del voto latino en Nevada, lo que le permitió vencer a su rival republicano John McCain con proporción de 2 a 1 entre los latinos de todo el país.

Nevada será el quinto estado que escogerá a su candidato presidencial republicano, después de que Mitt Romney se impusiera en New Hampshire y Florida, New Gingrich en Carolina del Sur y Rick Santorum en Iowa. Ron Paul no ha obtenido victoria alguna.

Se espera que Romney, quien es mormón, obtenga una mayoría abrumadora el sábado en Nevada, donde casi un 7% de la población es mormona. Casi un 25% de los votantes en las asambleas republicanas celebradas en 2008 eran mormones, y casi nueve de cada 10 apoyaron a Romney.

Gingrich, quien habló la víspera ante el Hispanic Leadership Roundtable en Las Vegas, ha intentado restarle importancia a la derrota que le propinó Romney en Florida al señalar que la comunidad latina en Estados Unidos "es diversa, y no está solo representada por el segmento cubano-americano", según expresa su sitio web.

Durante un acto organizado por Hispanics in Politics -el grupo comunitario hispano más antiguo de Nevada- Ron Paul aseguró el miércoles en Las Vegas estar a favor de una política compasiva que no dependa de "cercas de alambres de púas y armas" en la frontera, política migratoria muy alejada de la principal corriente republicana.

Consciente de la importancia que tendrá el voto hispano en Nevada, Obama concedió entrevistas a televisoras en español al visitar el estado durante una gira de tres días que lo llevó a un total de cinco estados, mientras los precandidatos republicanos intercambiaban críticas en los días previos a la primaria de Florida.

Nevada escogió en 2010 a su primer gobernador hispano, el republicano Brian Sandoval, quien no ha expresado apoyo a ninguno de los precandidatos actuales tras apoyar a Rick Perry, quien abandonó debido a sus deficientes resultados.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad