Monday 23 de January de 2017

Repudian migrantes zacatecanos a Obama

Omar Martínez, favorito para suceder a Manuel Salazar en la FCZSC
Fito Bonilla, Flemate y Rincón estarían amarrados como candidatos
La fórmula de la alianza PRI-Verde-Panal al Senado la decidirá Alonso

     20 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Barak Obama ha sido el presidente de Estados Unidos que más daño ha hecho a la comunidad latina, reprocha la organización Zacatecanos PRImero que lideran Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración, y Felipe Cabral.
Para comunidades como la mexicana - y como la zacatecana- que esperaban reformas migratorias trascendentes, el del afroamericano ha sido un mandato negro.
Barack Hussein Obama, lamenta Zacatecanos PRImero, olvidó muchas promesas de campaña que hizo a los latinos. Y sin lugar a dudas pagará esa afrenta en las urnas, en 2012, cuando busque reelegirse.

Agotado, el 3x1
A juicio de José Ángel Flores, director de Atención al Migrante en la Sedagro de Enrique Flores, el programa 3x1 está desgastado, agotado. Es momento de sesgar la participación de los paisanos hacia proyectos productivos que generen empleo y riqueza y permitan que sus ahorros crezcan.
Lo más importante de canalizar las aportaciones de migrantes hacia la creación de agroindustrias, empacadoras, cooperativas, etcétera, dice José Ángel, es que habría un nuevo vínculo entre Zacatecas y los zacatecanos que los ligaría más fuertemente a su tierra.

Elecciones migrantes
El 2012 la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC) -la más grande e importante pese a sus conflictos internos y que está al borde de la bancarrota- elegirá nuevo presidente.
Termina su gestión el polémico Manuel Salazar Valdez y la contienda se espera tormentosa. No tanto como la que sostendrán Enrique Peña, López Obrador (AMLOVE) y Josefina Vázquez Mota por la Presidencia de la República, pero sí muy reñida.

Los candidatos
La sal y pimienta en la sucesión de la FCZSC serán los problemas financieros y legales de la misma. A Salazar y su tesorera Conni Benavídez han sido acusados de malos manejos. Destacan el desvío de fondos de una fundación y el inminente embargo de la Casa del Zacatecano.
Hasta donde se sabe, para suceder a Salazar Valdez se perfilan Omar Martínez, un empresario muy exitoso con negocios en gran parte de Estados Unidos, y Bernardo Vergara, actualmente secretario de Bienes -podría estar involucrado en la hipoteca de la Casa del Zacatecano-.
Entre los paisanos corre en lenguas que Vergara sería alfil de Manuel Salazar y su principal objetivo en la presidencia de la federación sería tapar los malos manejos de este.

Están “amarrados”
Existen evidencias claras de que en Zacatecas la alianza en el poder: PRI, Partido Verde y Panal, denominada Compromiso por México para las elecciones del 2012, ya definió quiénes serán sus candidatos en los distritos 1 de Fresnillo, 2 de Jerez y 4 de Guadalupe.
En el 1 y 2 serán priístas químicamente puros: Adolfo Bonilla, hijo del exsenador y expresidente del PRI, José Eulogio Bonilla; y Julio César Flemate, presidente estatal del PRI en tres ocasiones y ex alcalde de Juchipila, ahora gerente de Paraíso Caxcán.
En el 4, el elegido sería Jorge Luis Rincón, director de la JEC, exalcalde de Villa García y priísta de reciente cuño. Lo registraría el Verde.

Él y nadie más
Las dos posiciones de mayoría al Senado, con todo y los acuerdos cupulares del PRI, Verde y Panal, las decidirá Miguel Alonso. Para ello tendría el apoyo del virtual candidato presidencial Enrique Peña Nieto -Manlio Fabio Beltrones declinaría en breve.
La elección de Alonso -coligen los sabelotodo- tendría que ser en función de requisitos insoslayables: Capacidad para defender en la más alta tribuna del país el proyecto de gobierno y los intereses de Zacatecas; para relacionarse y negociar con las otras fuerzas políticas y con el Gobierno Federal; y lealtad e institucionalidad para conducirse; en palabras llanas: que no quiera brincarse las trancas apenas llegue a su escaño.

Darán lata
Miguel Alonso debe tener en el Senado voces comprometidas con Zacatecas y su gobierno. Y es que -presagian agoreros del desastre- posiblemente lleguen el petista David Monreal y la exgobernadora Amalia García. Y ambos estarían dedicados a “jorobar”.
La oposición también podría llevar -opinan analistas- senadores juiciosos y comprometidos con Zacatecas. Algunos podrían ser: Luis Enrique Mercado, Arturo Ramírez o Ramón Medina del PAN; Luis Medina, Heladio Verver o Claudia Anaya, del PRD; y Martín Carrillo, del Panal.
Cualesquiera de ellos ayudarían a construir y al bienestar del estado. Empero, Alonso necesitará legisladores 100% de su equipo.

Puente al 3
En el Distrito 3 de Zacatecas, la fórmula a la cámara baja va en alianza con el Verde. Todo indica que sería Carlos Puente, dirigente estatal del ecologista y exsecretario de Turismo.
El trabajo realizado en la Legislatura local por el diputado Xerardo Ramírez -con altos índices de popularidad- ha posicionado de manera importante al Partido Verde. Con ese impulso, la fuerza electoral de Miguel Alonso y la que reciba de Enrique Peña Nieto, Carlos Puente no tendría obstáculo para volver a ocupar una curul en San Lázaro.

Y Juanito se va
Paradójicamente, con la bendición del Santo Niño de Atocha y del Chamuco mayor, Ricardo Monreal, Juan García Páez se prepara para dejar la presidencia municipal de Fresnillo y lanzarse a la lucha por la diputación federal del distrito 1.
Según Monreal, García derrotó a Benjamín Medrano en la encuesta que se hizo entre prospectos de Morena, PT y Movimiento Ciudadano.
Le faltaría enfrentar a los aspirantes del PRD. Empero, difícilmente ningún cuadro del Sol Azteca: Juan Antonio Rangel, Sara Buerba o Cornelio Kranh, le ganaría.
Así pues, García Páez estaría concentrado en “dejar la casa en orden” y trabajando.
Por lo que se sabe, existe la intención de García Páez de dejar en cero la deuda pública municipal.
Necesitaría para ello un milagro del Niño de Atocha y que Monreal gestione en la Federación recursos extraordinarios para liquidar los pasivos que arrastra por alrededor de 30 millones de pesos, muchos de provenientes aún del gobierno de David Monreal.

Cueva de fantasmas
Aeroméxico se la volvió a “aplicar” a sus pasajeros zacatecanos. Y esta vez no sirvieron los gritos y advertencias de un senador de la República, secundadas por las del procurador de Justicia.
Tomás Torres, Arturo Nahle y otras veintitantas personas tuvieron que dormir en el DF y viajar al otro día, unos en avión, otros en camión.
El jueves, Aeroméxico canceló el vuelo a Zacatecas de las 10 de la noche. Y mandó a la gente a un hotel de mala muerte de la colonia
Juárez.
“Un hotel viejo y destartalado de la época de Mauricio Garcés. En los pasillos se nos aparecía Claudia Islas”, cuenta Arturo Nahle.
Lo increíble es que los pasajeros ya habían abordado y cuando el avión iba a despegar lo regresaron a plataforma. “El vuelo está suspendido”, comunicaron.
Tomás Torres gritó y pataleó. Pero esa estrategia que a Chabelo Trejo le ha funcionado, a él no le resultó. Tuvo que irse con Nahle y otras 20 personas a dormir a la cueva de los fantasmas del Rock and roll.

Retazo con hueso

Los fodongos
Hoy cumple años Ken Contreras -ya no le dicen el Cisen, ahora es el Insen.
Con ese motivo, sus amigos Los fodongos: Carlos Ayala, Darío Cruz, Emilio Tafoya y Celso Guerrero, entre otros, le ofrecen una paella a la que todo Zacatecas está invitado.

Voceros al alza
Después de la llegada a la Segob de Alejandro Poiré, exvocero de Felipe Calderón para asuntos de la guerra contra el narco, el también exvocero Mario Caballero ya puede aspirar a suceder a Esaú Hernández en la Secretaría de Gobierno, dicen malillas del gremio periodístico.

Peritajes científicos
Servicios Periciales de la PGJE está por practicarse su propia autopsia. Y es que vive sus últimos días.
El procurador Arturo Nahle ya tiene proyecto, terreno y dinero para construir el Instituto Estatal de Ciencias Forenses, que será autónomo de la Procuraduría.

Otra mancha al tigre
El Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje nuevamente pone en entredicho la honorabilidad del Poder Judicial.
Resulta que tiene en sus manos el juicio de varios maestros homologados que pelean a la SEC su antigüedad y el pago retroactivo de la misma.
Pero resulta que por lo menos dos de los magistrados tienen interés personal en el litigio.

Juez y parte
Héctor Cruz Landeros, magistrado presidente, es maestro homologado y pelea ante la SEC como juez y parte.
Y otro de los magistrados está en un trance similar.
Él no es maestro homologado, pero su esposa sí.
Así pues, los fallos del Tribunal están muy lejos de ser imparciales.

Menudencias

Amnesia diabólica
Para el distrito de Zacatecas, Ricardo Monreal propone a Rafael Candelas como candidato de Morena.
El Chamuco está seguro de que el notario y político del Partido Verde ganaría al perredista que le pongan: Juan Mendoza, Gerardo Romo, Jorge Miranda o a cualquiera otro. En el PRD de Gerardo Espinoza dicen que pronto olvidó Monreal, primer adorador de López Obrador, que lo menos que dijo Candelas de este fue que estaba loco como una cabra.

Se lució
Uno de los renglones del presupuesto federal a Zacatecas que más creció fue el de recursos hidráulicos. De 358 millones de pesos que ejerció CEAPA este año, pasó a 555 millones de pesos.
Este rubro lo encargó el equipo de Miguel Alonso al diputado federal Gerardo Leyva. Y el fresnillense, reconocen las huestes de Rafael Gutiérrez, le cumplió con creces al gobernador.

Los olvidaron
En la encuesta para medir la popularidad e intención de voto entre prospectos de Morena, PT y Movimiento Ciudadano para el Senado, participaron, además de David Monreal y Luis Medina El Oso -los ganadores- el exgobernador Arturo Romo, Magdalena Núñez y Elías Barajas. En intención de voto los tres últimos tuvieron menos de 5 por ciento.

Mapache y campesino
Poco saben que Erik Rodríguez Danel, exitoso empresario agrícola del estado, fue pieza clave para que Fausto Vallejo le ganara la gubernatura de Michoacán a Luisa María Cocoa, hermana de Felipe Calderón.
Por ello, el “zar de los jitomates” está en la lista de candidatos a la Secretaría de Agricultura de aquel estado.
Su enemigo a vencer es Chon Orihuela, muy cuate de Memo Ulloa, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Zacatecas.


 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad