Wednesday 18 de January de 2017

Repunta envío de remesas, pero todavía no se recuperan

Los envíos de connacionales al estado representan el 7% del PIB

     6 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- En el último año el volumen de las remesas en Zacatecas se recuperó, pero esto no ha sido insuficiente para contrarrestar las pérdidas de 2007 a 2010, informó Rodolfo García Zamora, responsable del doctorado de Estudios del Desarrollo de la UAZ.
La causa inmediata de esta caída fue la reducción de la migración por la crisis económica mundial, pues tan sólo en esos tres años Estados Unidos perdió anualmente 400 mil mexicanos. Es por eso que los migrantes enviaron un 13% menos de capital.
El economista explicó que cada vez que se contraen las remesas, más zacatecanos están en riesgo de pobreza. El impacto se agrava si se toma en cuenta que Zacatecas es el estado con mayor intensidad migratoria respecto a su población.
Esta relación convierte a Zacatecas en uno de los estados en los que mayor cantidad de hogares dependen de las remesas, informó García Zamora.
Tan necesarias son para los hogares que todavía significan para la entidad un 7% de su Producto Interno Bruto (PIB).
El académico atribuyó esta situación a “la incapacidad crónica que ha tenido el estado en los últimos 50 años de generar los empleos necesarios y bien remunerados”, lo que ha provocado que la migración sea la mejor alternativa.
García Zamora propuso impulsar políticas regionales de desarrollo económico y social para evitar que los mexicanos tengan que migrar.

Multiplican esfuerzos
Para multiplicar los efectos de las remesas que los migrantes envían al país, existen políticas asistenciales como el Programa 3x1, mediante el cual, por cada peso que aportan los paisanos, los gobiernos Federal, estatal y municipal apoyan con otro cada uno.
Ese activo retorna sobre las comunidades de origen de los migrantes en forma de obras públicas, infraestructuras, proyectos productivos o becas para estudiantes.
Su coordinador en Zacatecas, Ricardo Villegas, informó que el año pasado se tuvo una bolsa de 360 millones de pesos.
Rodolfo García Zamora consideró importante la labor de este programa, pero dijo que las necesidades de los migrantes y de sus familias requieren otro tipo de acciones.
“Es uno de los mejores programas del mundo en términos de filantropía del emigrante pero eso no quita la obligación de desarrollar verdaderas políticas de desarrollo regional en Zacatecas y en el país”, destacó.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad