Thursday 19 de January de 2017

Repunta violencia en Zacatecas por el control de rutas

Los Zetas buscan ingresar a Jalisco y filtrarse hacia el centro del país

     20 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En Jalpa se han registrado varios enfrentamientos.
En Jalpa se han registrado varios enfrentamientos.

ZACATECAS.- De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, Los Zetas, que tiene dominio sobre 80% del territorio zacatecano, pretenden tomar las rutas del sur del estado que colindan con Jalisco y Aguascalientes para adueñarse de la ruta del centro del país y tener el control para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
Las organizaciones que han bloqueado el ingreso de los Los Zetas hacia Jalisco y otros estados del centro del país es la asociación denominada Cárteles Unidos, que está integrada por miembros del Cártel del Golfo, La Resistencia, y el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Según algunos funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, la alianza de estos grupos delictivos se reconformó y mantuvieron una asociación de conveniencia tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel del Pacífico.
Los Cárteles Unidos están conformados por exmiembros del cártel del Milenio, las reminiscencias de Los Valencia y los Amezcua Contreras, de La Familia Michoacana, y del cártel del Golfo.
Quienes conforman los grupos delictivos de La Resistencia, cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel del Golfo, que tras su rompimiento con su brazo ejecutor Los Zetas, mantienen un lucha intestina que busca el exterminio de ambas organizaciones.

Brazos ejecutores
El grupo de La Resistencia y los llamados Matazetas son brazos ejecutores de esta asociación de cárteles, quienes de manera “conjunta” tratan de exterminar a la organización delictiva de Los Zetas, llevando a cabo una estrategia en estados del centro y golfo del país como Veracruz, Tabasco, y Campeche.
La Resistencia fue creado por el cártel de La Familia Michoacana para contrarrestar los ataques de grupos delictivos como Los Zetas.
Información de las autoridades de los gobiernos estatales de Jalisco y Zacatecas, el abatimiento de líderes del narcotráfico, como Nacho Coronel, ha provocado en muchos casos la fragmentación de grupos criminales que se han diseminado por el territorio mexicano creando más células delincuenciales.

Se disputan rutas
Según información del gobierno federal, casi 30 municipios, tanto de Zacatecas como de Jalisco, son disputados por las organizaciones criminales por el control de las rutas.
En Zacatecas, los municipios en conflicto son Juchipila, Apozol, Tabasco, Huanusco, Mezquital del Oro, Jalpa, Villa González Ortega, Pinos, Tlaltenango, Tepechitlán, Florencia de Benito Juárez, Villanueva, Teúl de González Ortega, Momax, Tepetongo, Monte Escobedo, El Plateado de Joaquín Amaro, Villa de Cos, Santa María de la Paz, Atolinga y Trinidad García de la Cadena.
En estos municipios han sido constantes los enfrentamientos, la ejecución de personas, y la presencia permanente de grupos armados en camionetas, muchas de ellas blindadas.

Disputa en Jalisco
En Jalisco, los municipios en disputa son Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero, Totatiche, Mezquitic y Huejuquilla el Alto.
Autoridades federales informan que el índice de violencia en Zacatecas se incrementará en la medida de que Los Zetas traten de penetrar hacia la ruta de trasiego de droga de los estados del centro del país y el Pacífico.
Aunque en la zona hay presencia de Fuerzas Armadas, federales y locales, continúa la presencia de grupos de sicarios que se movilizan en convoyes para mantener su resguardo.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad