Saturday 21 de January de 2017

Requiere $85 millones servicio de limpia de la capital

Deben en Vetagrande cumplir normas de Semarnat

     16 Apr 2011 04:00:00

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Juan Antonio Ruiz, secretario de Gobierno de la capital.(IMAGEN)
Juan Antonio Ruiz, secretario de Gobierno de la capital.(IMAGEN)

El secretario de Gobierno del ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Ruiz, dijo que la entrada en operación del nuevo relleno sanitario intermunicipal obligará al cierre del tiradero a cielo abierto que funciona actualmente en Vetagrande. Clausurar ese depósito implica un gasto de alrededor de 50 millones de pesos.
Y es que, subrayó Ruiz, no se puede clausurar el tiradero sin sepultar los desechos y cubrirlos con distintas capas que impidan la filtración de líquidos que puedan contaminar los mantos freáticos.
Se requiere hacer una clausura con apego a la normatividad de la Semarnat y para ello la inversión es muy alta.
En la capital, los regidores del PRD y PAN, junto con los del PRI, presentes en la sesión de cabildo realizada el jueves, reconocieron la conveniencia de concesionar a particulares los  servicos de barrido y la recolección de basura.
El municipio no cuenta con los recursos suficientes para multiplicar el gasto en el sector, comprar camiones nuevos, con compactadoras más eficientes y, en suma, optimizar el servicio de acuerdo a las exigencias de la sociedad y los niveles de limpieza que Zacatecas debe mantener.
Concesión
Con el voto de 18 de los 20 regidores presentes y la abstención de la síndico Maritza Cárdenas, el cabildo de Zacatecas decidió concesionar a una empresa privada el barrido de la capital y la recolección de la basura.
Para que sea posible la concesión del servicio de limpia, aclaró Juan Antonio Ruiz, será preciso que la 60 Legislatura lo autorice. Y para ello ya se envió la solicitud.
Si el Congreso concede el permiso para concesionar el barrido y recolección de basura por un plazo razonable, se procedería inmediatamente a realizar la licitación.
En caso de que el permiso se reduzca al trienio en curso, el proyecto tendría que suspenderse porque ninguna empresa particular podría amortizar su inversión en dos años.
En la capital se producen 250 toneladas de basura diariamente. Para optimizar el servicio, el Departamento de Limpia requiere 85 millones de pesos y la inversión prevista es de 35 millones de pesos.




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