Monday 23 de January de 2017

Requiere el desarrollo una vocación regional

     13 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Manuel Sescosse Varela. (Bryan Rostro)
Manuel Sescosse Varela. (Bryan Rostro)

El fortalecimiento y la creación de clusters acordes a las vocaciones regionales, así como mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar la competitividad nacional para la inversión, mejorar la infraestructura, aprovechar el Tratado de Libre Comercio y fortalecer las cadenas productivas son algunas de las principales estrategias para industrializar al país que expuso Manuel Sescosse Varela.
El presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico comentó que el país presenta grandes retos para lograr su industrialización, pero refirió que actualmente México tiene varios elementos que, “bien aprovechados”, favorecen la consolidación de ese objetivo.
“Tenemos a nuestro favor que, en comparación con otros países, hay una menor inflación, así como la existencia de una disciplina fiscal; tenemos un tipo de cambio flexible y fijo desde hace 7 años y no hay desequilibrios externos, además de que gozamos de flujos de inversión extranjera y una buena balanza comercial”, detalló.
Además, explicó que parte de los retos del país son mejorar la infraestructura, así como crear reformas estructurales de desarrollo e innovación que impliquen una vinculación entre academia e industria y el otorgamiento “real” de apoyos financieros a las pymes.
Sin embargo, lamentó que en el país aún no se crean las fuentes de empleo suficientes, dado que por año sólo se generan entre 500 mil y 600 mil, cuando la necesidad supera el millón de empleos, además de que “no son bien remunerados ni de la calidad que los trabajadores requieren”.
Añadió que México no ha “explotado positivamente el bono de la juventud, bono que se está acabando y que no se ha aprovechado totalmente”.
En el caso de Zacatecas, dijo que se deben consolidar las rutas comerciales previstas para Ojocaliente, Fresnillo y Sombrerete, y se debe considerar otra ruta entre Zacatecas y Concepción de Oro “para aprovechar las potencias industriales de otros estados que colindan con estas áreas”.

Abastecer las carencias sociales
Marco Antonio Díaz Salazar, docente-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, planteó en su ponencia que la seguridad social es uno de los factores más importantes para lograr el desarrollo del país.
Enfatizó la necesidad de abastecer todas las carencias sociales en México y precisó que el problema radica no en la riqueza, dado que el país tiene con ella, sino en la distribución de la misma.
“Lograr un estado jurídico que garantice a la población su seguridad jurídica y social hace al país altamente viable para lograr un gran crecimiento económico”, refirió Catarino Martínez, académico de la Unidad Académica de Derecho, quien también dio una conferencia sobre atracción de inversiones.
Además, al implementar diversas acciones culturales se puede crear una plataforma de atracciones para los inversionistas, precisó José Román Gutiérrez, docente investigador de la Unidad Académica de Historia de la UAZ.
Entre dichas acciones se refirió al establecimiento de un foro anual de Gastronomía Mexicana, ya que "la cocina mexicana es la única que tiene declaratoria patrimonial", además de formar y capacitar a los jóvenes como gestores culturales desde nivel básico.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad