Friday 24 de March de 2017

Requieren ayuda para construir tratadoras

El municipio debe edificar más de 20 estructuras de este tipo

     21 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Las plantas tratadoras que se construyeron en el sexenio pasado no funcionaron.
Las plantas tratadoras que se construyeron en el sexenio pasado no funcionaron.

En el transcurso de este año el gobierno local, en coordinación con el Siapasf, debe integrar los expedientes de los proyectos para las más de 20 plantas tratadoras que se requieren para que no reviva la multa de más de mil 700 millones de pesos ante la Conagua.
En dos años, lamentó el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Roberto Ornelas  García, no se ha concretado la situación jurídica de dos terrenos donde se instalarían dos plantas en la mancha urbana.
Además, aunque se integren los expedientes, el municipio tendría poco tiempo para la construcción de estos dispositivos.
“La prórroga que nos dio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue de un año para integrar expedientes, después de eso debíamos iniciar con la construcción de las plantas y terminarlas antes de 2015”, detalló Ornelas García.
Dependerá de los nuevos lineamientos o de las reglas que se hagan debido al cambio de poder a nivel federal para saber si la prórroga terminará en dos años o se dará oportunidad a los ayuntamientos de concluir la construcción de plantas tratadoras en más tiempo o si revivirá la multa de mil millones de pesos.
“Lo que nos atora es la legalidad, porque el gobierno carece de escrituras de los dos terrenos en la mancha urbana que se planearon para las plantas tratadoras y nos costarían entre 80 y 50 millones de pesos aproximadamente”, agregó Ornelas García.
El director de Desarrollo Social, Juan Pérez Guardado consideró que la instalación de estos inmuebles es urgente, pero se necesita el apoyo de los tres tipos de gobierno.
“Si no tenemos el apoyo del gobierno estatal y federal, el municipio no podrá construir las más de 20 plantas tratadoras en un lapso de 10 años. Por eso también estamos a la espera de las nuevas indicaciones que haga la Conagua, ahora con el cambio de gobierno”, declaró.
Cabe recalcar que las plantas tratadoras que se construyeron durante el sexenio de Amalia García Medina, no funcionaron y desde entonces se volvieron elefantes blancos.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad