Friday 20 de January de 2017

Requieren de $2.8 millones para rescatar el Archivo Histórico del Estado.

Se tomarán medidas para la protección y difusión del acervo

     30 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los archivos estarán mejor resguardados. Los archivos estarán mejor resguardados.
  • La humedad ha hecho algunos daños en los documentos. La humedad ha hecho algunos daños en los documentos.
  • Es necesario cuidar los textos que componen el archivo histórico. Es necesario cuidar los textos que componen el archivo histórico.
Imagen de


María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ), informó que ya existe un proyecto de rescate de este archivo.
Explicó que el proyecto contempla tres líneas de acción prioritarias: la digitalización del acervo, la rehabilitación del edificio y el equipamiento de las áreas de trabajo.
El proyecto está valuado en 2 millones 800 mil pesos y ya se buscan fondos estatales y federales para su realización, comentó la funcionaria.
Maldonado Romero dijo que el AHEZ es uno de los más importantes del país debido al contenido histórico de sus documentos, y que su rescate figura dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016.
“El rescate del Archivo Histórico del Estado es una de las líneas de acción de estrategia que consiste en posicionar a Zacatecas como un estado líder en la preservación y difusión del patrimonio cultural en el país y el extranjero”, dijo.
Mencionó que el proyecto de infraestructura atenderá el problema de filtraciones y humedad, que es lo más grave que enfrenta el archivo por el daño que hace a los documentos, pero también contempla el montaje de un segundo piso de estantería en el área de Archivo Preclasificado.
La sustitución de las alfombras del área de Consulta por piso, la construcción de cubículos para personal del archivo, así como la revisión y rehabilitación de la red eléctrica, son otros de los aspectos que abarcará la remodelación.
El equipamiento del área de trabajo incluirá equipos de cómputo, y apoyos didácticos como proyectores y multifuncionales.
Maldonado dijo que el proyecto de digitalización es el más importante, pues tiene el objetivo de dejar de manipular directamente los documentos, que se deterioran con el uso, y cuya pérdida sería insustituible, pues son únicos.
“Gracias a la digitalización con escáner aéreo los documentos podrían ser consultados por computadoras en red dentro de la sala, en la primera etapa; y en la segunda etapa se podrá consultar através de internet”, explicó.
Además de los proyectos que tienen que ver con la restauración y conservación del archivo, y que deben esperar la aprobación del Instituto Zacatecano de Cultura, así como la asignación de recursos, Maldonado dijo que se intensificará la difusión del acervo del archivo.
Uno de los programas de difusión retomará la publicación de “El pregonero”, que es el órgano de difusión del archivo, y aumentará su distribución de 2 mil ejemplares a 5 mil, para llegar a los 58 municipios así como a cuatro federaciones de zacatecanos en Estados Unidos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad