Monday 16 de January de 2017

Rescata la Marina a 10 náufragos cubanos frente a Isla Mujeres

     12 Oct 2012 21:29:05

A- A A+

Compartir:

ISLA MUJERES,  QROO.-  Elementos de la Armada de México aseguraron esta mañana a 10 cubanos que formaban parte de un grupo que naufragó frente a Isla Mujeres y posteriormente sacaron del mar los cuerpos de un hombre y una mujer que fallecieron en su intento de nadar hacia tierra firme.

Versiones extraoficiales indican que algunos de los inmigrantes  declararon que salieron de Cuba 18 hombres y 5 mujeres en una pequeña embarcación fabricada por ellos mismos.  Al verse sorprendidos por la Armada, los balseros se habrían lanzado al mar para evitar ser detenidos persistiendo en su objetivo final que sería cruzar a Estados Unidos.  Una mujer de aproximadamente 25 años y un hombre de entre 40 y 50 años habrían encontrado un destino fatal por los golpes que recibieron cuando la embarcación se volcó dejando a todos a la deriva.

El primer cuerpo no ha sido identificado.  Sus compañeros manifestaron que lo conocían solamente con el sobrenombre de “Rompecalle”, mientras que la mujer que perdió la vida al parecer respondía al nombre de Maydelín García Vélez.

Para esclarecer lo sucedido, los indocumentados han sido interrogados por autoridades de Migración y elementos de la Marina Armada de México implementaron un operativo de búsqueda en la costa para ubicar a los demás desaparecidos, que no se descarta hayan logrado llegar a la isla e internarse en ella para esconderse algunos días.

Personal de la Procuraduría, integrado por la Policía Judicial, un perito en Criminalística y un  Agente del Ministerio Público iniciaron la investigación  de los hechos.

Por su parte el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició la averiguación previa número 284/2012.  Los cuerpos de los occisos fueron trasladados al Servicio Médico forense para la realización de la necropsia de ley.

En meses anteriores, otros escenarios de Quintana Roo han recibido náufragos procedentes de Cuba. Uno de los casos más sonados sucedió en abril,  cuando 23 personas, entre ellas cuatro mujeres, fueron rescatadas por tripulantes del crucero "Oasis of the Seas" en aguas internacionales y posteriormente trasladadas a la subsede del INM en Cozumel.

En relación a ello y a la cantidad de balseros cubanos que año con año llegan al estado, el comandante de la XI Zona Naval, Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, ha declarado en ocasiones anteriores que el número ha ido disminuyendo y que Quintana Roo ha dejado de ser terminal para los cubanos que abandonan la isla pues solamente recalan los que tienen algún problema en alta mar, precisamente como habría sido el caso de este día.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad